FRIGERIO - ARANGUREN |
Tras los repudios por los dichos del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, sobre el consumo de energía en el sur, donde manifestó que los gobernadores de la Patagonia le dijeron que "la gente estaba en remera en su casa o abrían las ventanas porque tenían calor dado que el servicio de gas era prácticamente gratis.
Las tarifas congeladas eran una política irresponsable y además poco amigable con el medio ambiente", las repercusiones no se hicieron esperar y recibió críticas del arco opositor, sobre todo del camporista Máximo Kirchner y el gobernador Mario Das Neves.
A pesar de la frase que despertó malestar, el lunes 23/05 el gobierno nacional anunció una rebaja en las tarifas de gas para la Patagonia.
Frigerio, junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaron una rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén) y La Pampa, que a partir de ahora (retroactivo 1/04), no abonarán más de 400% de aumento en el servicio de gas.
En tanto, las pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50% de las facturas correspondientes al período abril-septiembre 2016, y la otra mitad podrán financiarla para ser abonada en 2 cuotas iguales, la primera entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y la segunda entre octubre de 2017 y marzo de 2018, sin interés.
“Por directiva del Presidente Mauricio Macri, decidimos emparejar, ponerle un tope, al aumento en la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado al resto del país. Los gobernadores nos trajeron la angustia válida que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país que en el invierno sufren más el aumento de tarifas. Reconocen que es la zona del país donde la tarifa estaba más atrasada, pero también plantearon la preocupación por este aumento que, más allá del promedio en algunos casos llegó al 1500%.”, señaló Frigerio durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
“Es una preocupación que compartimos en conjunto. Sobre todo en este caso puntual de la Patagonia, aunque también esa preocupación está abierta al resto de las regiones”, indicó Frigerio, que adelantó que la semana que viene habrá nuevos encuentros con gobernadores.
CRÍTICAS A LOS AUMENTOS
La diputada nacional por el Frente Renovador Liliana Schwindt, que lidera la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, manifestó: “Hace más de un mes que venimos reclamándole al ministro Aranguren por los aumentos desmedidos, principalmente en las regiones en las que por razones climáticas desfavorables, la demanda del servicio de gas es superior”.
Por tal motivo, la legisladora solicitó en reiteradas oportunidades la recategorización de los usuarios de gas más afectados por bajas temperaturas en la provincia de Buenos Aires. “El ministro no cumplió con los pasos legales: no disponía de facultades para autorizar las subas, no hizo audiencia pública, ni mencionó un estudio que justifique los precios determinados. Por eso, celebramos que en Chubut y Santa Cruz, zonas muy afectadas por el clima en esta época, la Justicia diera lugar al reclamo de los usuarios y haya considerado desmesurados y desproporcionados los aumentos autorizados por el Gobierno”, agregó Schwindt.
En las últimas semanas, la diputada se reunió con el titular de la Cartera de Energía, precisamente para trasladarle la preocupación de los consumidores, y en dos ocasiones solicitó se reviera la situación y se retrotraigan las tarifas en las zonas más comprometidas.
“El Ministro se había comprometido a pedir un informe al Servicio Meteorológico Nacional y a hacer la re-valuación correspondiente”, detalló Schwindt, que continuó: “En la provincia de Buenos Aires las facturas con aumento ya llegaron y, con ellas, el daño irreparable al bolsillo de miles de familias”.
En la misma línea, la diputada presentó hace dos semanas un pedido de informe general para que Aranguren diera explicaciones sobre los contratos que ENARSA firmó para la importación de gas desde Chile. “No se informaron las razones técnicas que justifican esa decisión. El precio de compra del gas que se importe desde Bolivia, Chile o través de las plantas regasificadoras en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, debe ser información pública”, sostuvo Schwindt.
Por último, en relación al impacto social de la medida, la legisladora expresó: “Los afectados siempre seguimos siendo los consumidores finales. El precio del gas natural de U$S 7,70 es tres veces más de lo que cuesta en Estados Unidos, y está muy por encima del gas importado de Bolivia, que ingresa a un valor cercano a los U$S 4. No existe en el mundo país con precios de hidrocarburos tan altos como los que tiene Argentina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario