SALUD / GÉRMENES INVULNERABLES
Una mujer se convirtió en el primer caso en Estados Unidos de infección con una bacteria resistente a un antibiótico utilizado como tratamiento de último recurso.
La paciente, una mujer de 49 años de Pennsylvania, se ha recuperado, pero las autoridades de salud temen que si la resistencia se extiende a otra bacteria, el país pronto verá gérmenes invulnerables a cualquier antibiótico conocido.
"Es el final del camino para los antibióticos, a menos que actuemos con urgencia", dijo Tom Fireden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) durante una presentación en Washington.
Otros países ya han visto gérmenes que ningún antibiótico puede combatir.
La mujer había asistido a una clínica militar en Pennsylvania en abril y recibió tratamiento para una infección en el tracto urinario.
Los análisis iniciales hallaron que estaba infectada con la bacteria E. coli, un germen común en el estómago que suele llegar a la vejiga.
Pero los análisis demostraron que esta E. coli era resistente a los antibióticos comúnmente usados para dichas infecciones.
Fue tratada con otro tipo de antibiótico y aunque se recuperó, más análisis confirmaron que el E. coli portaba un gen que la hacía invulnerable a la colistina.
La colistina es un antiguo antibiótico que los médicos prácticamente habían dejado de utilizar en la década de 1970 por sus efectos secundarios, pero fue retomado cuando otros antibióticos comenzaron a perder efectividad.
Es utilizado para las bacterias que resisten uno de los últimos recursos: antibióticos llamados carbapenémicos. Si esos gérmenes adquieren el gen resistente a la colistina, los médicos podrían no tener más opciones, dijeron las autoridades.
"Ésta es otra pieza de un rompecabezas muy complicado que no queríamos ver aquí", dijo el doctor Beth Bell, quien supervisa los programas de enfermedades infecciosas emergentes en los CDC.
Los CDC trabajan con funcionarios de Pennsylvania para entrevistar a la mujer y su familia para intentar averiguar cómo pudo haberse infectado de la cepa. La mujer no había salido recientemente del país, dijeron las autoridades.
El gen resistente a la colistina se ha visto en animales y personas en China, Europa y Canadá. Las autoridades federales dijeron que el E. coli resistente a la colistina también fue hallado en un cerdo en Estados Unidos, pero no había ninguna relación con el caso de Pennsylvania.
Investigadores del centro médico nacional militar Walter Reed, quienes hicieron las pruebas confirmatorias, reportaron el caso de Pennsylvania el jueves en una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.
E. COLI
"Es un viejo antibiótico, pero era el único que nos quedaba para lo que yo llamo una bacteria de pesadilla", dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos, refiriéndose a la familia de bacterias conocidas como Enterobacterias Resistentes a Carbapenemasas (ERC).
El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa.
"Se trata de un hecho peligroso que origina la propagación rápida de la misma, incluso en el entorno hospitalario, si no está bien contenida. No obstante, es necesario conocer más acerca de cómo se infectó la paciente y la presencia que tiene esta bacteria tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo", ha comentado un microbiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), Gail Cassell.
La resistencia a los antibióticos está siendo un problema de salud pública ya que muchas personas están falleciendo por esta consecuencia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "sin antimicrobianos eficaces para tratar y prevenir infecciones", se pondrían en peligro los éxitos de intervenciones médicas tales como los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y las operaciones de cirugía mayor.
Su aparición en Estados Unidos por primera vez "anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos", indicó un informe sobre el hallazgo publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Asociación Estadounidense de Microbiología.
"Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo post antibióticos", comentó Frieden. La colistina apareció en 1959 para tratar infecciones causadas por las bacterias E. coli, Salmonella y Acinetobacter, que pueden causar neumonías o graves infecciones en la sangre o en heridas.
En los años 1980 se dejó de usar para tratar a seres humanos, debido a su alta toxicidad para los riñones, pero es muy usado para la ganadería, especialmente en China.
No obstante, la colistina volvió a ser usada como tratamiento de último recurso en hospitales y clínicas cuando las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a otros antibióticos más modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario