JUSTICIA / INFORME FINAL
El juez federal Gustavo Lleral informó este viernes que los peritos que intervinieron en la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado concluyeron "por unanimidad" en que el joven artesano falleció por "ahogamiento" e "hipotermia".
"La causa de la muerte es ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia", dijo Lleral ante la prensa.
El magistrado también reveló que los peritos coincidieron en que el cuerpo de Maldonado estuvo sumergido más de 53 a 73 días, de acuerdo a distintos parámetros de análisis.
"Por unanimidad, se estableció que el cuerpo estuvo siempre debajo del agua", lo que descarta que el mismo haya sido plantado en el lugar.
"La causa se va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica", dijo Lleral, quien no respondió si la carátula seguirá siendo "desaparición forzada".
Antes de Lleral la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, anticipó que la querella continuará sosteniendo la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte".
"No podemos concluir cuándo falleció Santiago, se pudo determinar desde el momento de sumersión siempre permaneció sumergido en el mismo lugar, no donde se encontró, pero sí en el mismo río", dijo.
"Con la información no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Vamos a seguir sosteniendo la desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez", dijo Heredia a los periodistas a la salida de la Morgue Judicial.
Según la abogada, la hipótesis se sostiene a partir de la represión de la Gendarmería en el desalojo de una protesta mapuche, de la que participó Santiago, y que configuró el escenario que terminó con su muerte.
"Hubo una violencia institucional, un accionar del Estado", dijo Heredia.
"Todavía falta determinar con la investigación, que entendemos que no empezó, si es una desaparición forzada", dijo Heredia, quien puso en duda la independencia de la investigación del juez Lleral.
"La investigación obviamente no es independiente desde el momento en que es llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad", dijo la letrada.
Además, anticipó que la semana que viene se van a tomar testimonios solicitados de personas que dijeron haber estado con Santiago, que escucharon disparos, que dijeron haber corrido todos al río y que -supuestamente- refuerzan el testimonio del mapuche Matías Santana sobre que Maldonado fue detenido y golpeado por gendarmes.
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo: "Tengo más dudas que antes. Esta fue la causa de la muerte, no sabemos qué pasó. No es que el murió por estar de turista, estaba en una represión de la gendarmería de forma ilegal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario