Imagen a modo de ejemplo: submarino + corbeta en alta mar |
El clima dentro de la Armada argentina se pone cada vez más tenso y los familiares cada vez más nerviosos. Incluso, debieron ser atendidos 7 de ellos por descompensaciones al momento de uno de los reportes del último día, en el que se desmintieron que las balsas, bengalas, ruidos marítimos y demás señales pudieran salir del submarino ARA San Juan.
Luego de 7 días de búsqueda desesperada para encontrar sanos y salvos a los 44 tripulantes a bordo -y de entrecruzamientos frente a la prensa nacional entre la Base Naval Mar del Plata y el edificio Libertad (Cómodoro Py 2055)-, Argentina acaba de protagonizar un verdadero papelón internacional no sólo por toda la ayuda que necesita para buscar una nave que partió desde Tierra del Fuego con dirección a Mar del Plata (es decir, dentro de su propio territorio marítimo) sino también por la zona delimitada por las autoridades locales.
El propio portavoz Enrique Balbi confirmó en el reporte de las 10 de este miércoles 22/11 que se acaba de cubrir el 100% del área en el que presuponía estaba el ARA San Juan.
Se trata de 482.507 km2, que van desde Mar del Plata hasta la provincia de Santa Cruz, inspeccionados minuciosamente por equipamiento tecnológico de vanguardia provisto por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, principalmente, jamás utilizado hasta ahora, logrando el operativo más imponente, impactante e importante de la historia contemporánea en el mundo, incluyendo un avión de la NASA.
#Los44 SIN RASTROS DEL ARA SAN JUAN Con el 100% del área cubierta, cayó la marca calórica de la marina USAhttps://t.co/4mfrIDtMewpic.twitter.com/qsmfE6nORS
— Urgente24.com (@U24noticias) 22 de noviembre de 2017
Por tal motivo, las autoridades de los países que colaboran (Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil, además de los mencionados) miran de reojo a los locales por haber delimitado un área en el que no estaba ni por asomo, además de los reportes de Enrique Balbi y Gabriel Galeazzi, que sólo dejaron entrever las internas que hay en la fuerza, sumando más confusión a la prensa y los familiares frente a cada indicio que se lograba captar.
Además, la gran pregunta que todos se hacen es: ¿la nave partió sin su corbeta reglamentaria, teniendo problemas eléctricos?
Por otro lado, si no es ese el área de búsqueda, ¿cuál es?
Uno de los detalles a tener en cuenta es que el mar argentino tiene una profundidad de 200 metros, pero más allá de ese límite, la profundidad es de 700 metros, aumentando aún más medida que se aleja más y más de la costa.
Según pudo saber Urgente24, el ministro de Defensa Oscar Aguad "está muy molesto" por la lista de tripulantes, pues la oficial es de 38 miembros, pero se sumaron 6 buzos tácticos. La situación es tan compleja que Aguad, ni bien llegó a Mar del Plata desde Canadá, se presentó ante la Justicia Federal para que se comience con la investigación para determinar el camino de desaciertos que llevaron a esta realidad.
El presidente Mauricio Macri, Comandante de las Fuerzas Armadas, volvió a pedirles hoy a sus subordinados que "no oculten información", y dicen que ya tiene una lista para comenzar a descabezar la fuerza, que a su vez despierta cierto cosquilleo en quienes pretenden ascender.
Mientras tanto, se filtran videos y audios que luego son desmentidos por la propia fuerza, generando una gran bola de nieve mientras los 44 no aparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario