miércoles, 22 de noviembre de 2017

ORDENAN QUE LA CAUSA POR EVASIÓN MILLONARIA QUEDE EN LA JUSTICIA FEDERAL

JUSTICIA / REVÉS PARA CRISTÓBAL LÓPEZ 



(TN) - La Cámara de Casación Penal ordenó que vuelva a la Justicia Federal la causa que involucra al empresario K Cristóbal López por la evasión de $ 8 mil millones a la AFIP de su empresa Oil Combustibles. 


La Cámara decidió que la causa regrese al juez federal Julián Ercolini, que se había declarado incompetente y derivado el expediente al fuero penal económico.

El fallo de Casación representa un revés para el empresario, que esperaba que el tribunal ratificara la resolución que podría haberlo beneficiado.

La resolución de la Sala I tuvo el voto positivo de los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, que consideraron que no se trataba de un delito tributario y que, en consecuencia, no debía tramitarse en el fuero penal económico. Mientras que la jueza Ana María Figueroa se pronunció en contra.

En su resolución los camaristas le reclamaron al magistrado que "evite dilaciones" que afecten la "celeridad" de la investigación y que las causas en las que está involucrado López -radicadas en el fuero penal económico- pasen al juzgado federal "para una mejor administración de justicia", con el objetivo de evitar "riesgos procesales de doble juzgamiento, con la consecuente frustración de las pesquisas".

La decisión judicial se produce en un momento de suma tensión para el Grupo Indalo, el conglomerado de empresas de López, en medio del conflicto por la venta de la firma, ya que la inhibición de bienes que pesa sobre el empresario le impide que realice cualquier operación.

López además esperaba que el caso quedara en el fuero penal económico, ya que esta medida le hubiera permitido acordar un plan de pago acordado con los acreedores, aunque la AFIP (que es querellante) ya se había pronunciado en contra de esta medida por considerar que la evasión formó parte de una acción fraudulenta, consigna Clarín.

Ercolini ya indagó a López y otros acusados como su socio Fabián de Souza en la causa por la evasión de $ 8.000 millones en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles que, según la acusación, se usaron para capitalizar a otras empresas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario