Foto: Web |
(U24) - Venezuela no atraviesa por un buen momento y ahora son los niños quienes pagan el precio más caro de la profunda crisis de la que desde hace años atraviesa el país caribeño y que con el paso de los días se agudiza mucho más.
En este último mes se han conocido las muertes por desnutrición de al menos 10 menores. En el mes de mayo las cifras de desnutrición infantil en ese país eran del 11,4% según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si ese porcentaje supera 15 % se tratará de una “emergencia” que requiere no solo la intervención especial del Estado, sino también que agencias de cooperación internacional aborden la situación.
Cáritas de Venezuela alertó al gobierno nacional y a la sociedad civil sobre el aumento de la desnutrición en el país y pidió sumar voluntades para resolver la crisis alimentaria.
El monitoreo que se llevó a cabo en las zonas vulnerables de Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda, arrojó en los últimos meses que la población estaba comiendo dos veces al día. Los menores de edad son los más afectados.
Janeth Fernández, directora nacional de Cáritas Venezuela, advirtió que el riesgo de desnutrición en menores de 0 a 5 años de edad pasó de 8% a 14.5%, reseñó La Verdad de Vargas. La institución católica continuará el estudio en 2018, en el que sumará 10 estados más y contará con el apoyo de al menos 10 mil voluntarios para las jornadas sociales.
Caritas Venezuela hace este estudio llamado “Sistema de alerta, monitoreo y atención nutricional (Saman)” cada dos meses, “con el compromiso de que si las cifras que se detectaban eran altas debían lanzar la alarma”.
“Hasta 5 % es aceptable, de 5 al 10 % es alarma, entre 10 y 15 % es crisis y ya cuando llegas al 30 % es un desastre y en términos alimentarios se llama hambruna”, dijeron desde Cáritas.
Cuando el índice de desnutrición infantil severa pasa de 11 % “es para que el Estado actúe y surta de inmediato los dispensarios y hospitales pediátricos con fórmulas infantiles terapéuticas” lo que, aseguran desde Cáritas, no ha ocurrido.
SIETE MUERTOS EN LA ÚLTIMA SEMANA:
Susana Raffalli, nutricionista y colaboradora de Cáritas Venezuela, denunció que siete niños murieron por desnutrición y otros dos aún resisten en el sector de Guaiparo, ubicado en el estado Bolívar.
Rafffalli indicó vía Twitter que la desnutrición “ni se cura ni se evita con perniles ni casas de alimentación al poder y a la diplomacia humanitaria que la niñez les sobró”.
Esta semana, se conoció que una niña de un año falleció en la entidad por un cuadro severo de desnutrición que no pudieron curarle por la falta de medicamentos e insumos.
En lo que va de año, han fallecido 42 niños en el Hospital Doctor Raúl Leoni de Bolívar por problemas de desnutrición que no pudieron ser tratados a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario