SOCIEDAD / SUBMARINO DESAPARECIDO
(TN) - Siete intentos de llamados fueron detectados ayer por una empresa norteamericana que colabora con la Armada Argentina en la investigación por el paradero del submarino que desapareció el miércoles a la mañana con 44 tripulantes.
El vocero Enrique Balbi confirmó en TN que las señales llevaban la identificación satelital del ARA San Juan. Se trata de siete intentos de comunicación a distintas bases navales que nunca llegaron a destino.
Todas fueron emitidas entre las 10.52 y 15.42 del sábado y duraron entre 4 y 36 segundos.
El Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, aceptó la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital. La última vez que se había contactado con una base naval fue el miércoles a las 7.30 de la mañana.
El vocero de la Armada se mostró optimista sobre el posible rescate: "Es un dato esperanzador, ahora hay que geolocalizarlo.
Las llamadas duraron pocos segundos, es decir, hay baja señal".
Aguad, que llegó de apuro de Canadá, donde participaba de un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comanda el operativo de búsqueda desde el Edificio Libertador, de la ciudad de Buenos Aires.
La última posición conocida del ARA San Juan es la del miércoles, cuando estaba dentro del área del Golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, a la altura de Península de Valdés.
La Armada dispuso el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio.
También ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales. Sumó, además, la corbeta ARA Drummond
No hay comentarios:
Publicar un comentario