SOCIEDAD / BARILOCHE
Efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura desalojan a la comunidad mapuche de la toma que mantienen desde el 14 setiembre en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Un helicóptero sobrevuela el lugar.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, después de que funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a liberar el predio.
En rechazo a la medida los mapuches mantienen cortada la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.
La toma se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando un grupo de unos 30 mapuches -que junto a sus familias suman unas 70 personas- se instalaron en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, en el oeste de Río Negro, a 30 kilómetros al sur de Bariloche.
Allí crearon la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.
Los mapuches argumentaron que se trata de "recuperación" a partir de la necesidad de obtener el territorio "luego de ser reducidos, reubicados y despojados de su lugar, por parte de los Wingka", el término despectivo con el que los mapuches nombraban a los conquistadores españoles.
Los ocupantes dijeron que no pertenecen al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó decenas de sabotajes y atentados incendiarios en la región y cuyo líder, Facundo Jones Huala, está detenido. (TN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario