FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA
Por ARMANDO ROCHA / U24
En el encuentro que se disputó en el estadio Defensores del Chaco de la ciudad de Asunción, Independiente cayó este martes (21/11) 1-0 ante Libertad de Paraguay por el partido de ida que correspondió a la semifinal de la Copa Sudamericana 2017.
En la apertura del marcador, el árbitro peruano Víctor Carillo no advirtió una mano de Oscar ‘Tacuara’ Cardozo previo al gol del ‘Gumarello’ lo que desató las protestas de los jugadores del ‘Rojo’.
Si bien el ‘Diablo’ fue superior al elenco paraguayo, en la segunda mitad no pudo aprovechar el hombre de más que tenía en el campo de juego a causa de la expulsión de ‘Tacuara’ Cardozo por propinarle un grosero codazo a Alan Franco.
A pesar de la caída, el equipo de Ariel Holan tiene en el horizonte la disputa del clásico frente a Racing en la Superliga y de la revancha en Avellaneda el martes (28/11).
Por otro lado, Independiente llegó a esta instancia tras propinarle una goleada a Nacional (4-1).
A excepción del 0-1 sufrido ante Atlético en Tucumán, por la ida de octavos de final, el ‘Rojo’ supo aprovechar el hándicap de marcar de visitante (2-1 ante Deportes Iquique de Chile y 4-1 con Nacional) para luego definir las series en su estadio Libertadores de América.
Libertad justamente fue el equipo encargado de abortar lo que hubiera sido una semifinal de alto contenido mórbido porque eliminó a la ‘Academia’ en cuartos de final, después de hacer lo propio con Huracán e Independiente Santa Fe de Bogotá en las fases previas.
En relación a la victoria del ‘Repollero’ sobre el ‘Diablo’ ni bien comenzado el primer tiempo, el ‘Gumarello’ se puso en ventaja 1-0 en tan solo 30 segundos con un gol de Oscar ‘Tacuara’ Cardozo aprovechando la fragilidad de la defensa de Independiente.
En esta misma acción, el árbitro Víctor Carrillo no advirtió que ‘Tacuara’ Cardozo tocó la pelota con la mano antes de definir al arco de Martín Campaña lo que derivó en las protestas de los jugadores del ‘Rojo’.
De ahí, el equipo de Avellaneda quedó completamente desorientado mientras que Libertad estuvo mucho más punzante y sólido con la presión que imponían ‘Tacuara’ Cardozo, Antonio Bareiro y Santiago Salcedo desde el medio campo hacía adelante.
A pesar del mal arranque, Independiente logró aplomarse en el medio cancha con la tenencia de la pelota con las apariciones de Emmanuel Gigliotti que puso en aprietos al arco defendido por Rodrigo Muñoz Salomón.
En ese momento, el ‘Rojo’ pudo rearmarse para intentar romper el rígido esquema táctico 4-4-2 de Libertad haciendo mover la pelota por los laterales por parte de Diego ‘Torito’ Rodríguez y Maximiliano Meza que lanzó un fuerte remate que pasó por arriba de la valla de Muñoz Salomón a los 21’.
Por otro lado, el ‘Gumarello’ contó con una de sus pocas posibilidades de estirar el marcador por parte de Ángel Cardozo Lucena quien disparó un tiro cruzado que controló Campaña a los 28’.
Igualmente, Independiente no se despegó de su objetivo de dar vuelta la historia pero dilapidó posibilidades de Juan Sánchez Miño y de Gigliotti que le sirvió un centro a Fabricio Bustos que no llegó a cabecear a los 34’.
En el cierre, el ‘Torito’ Rodríguez y Gastón Silva intentaron, sin éxito, vulnerar la valla defendida por Rodrigo Muñoz Salomón.
En la segunda etapa, Libertad, como en el primer tiempo, volvió a aprovecharse de la frágil defensa de Independiente permitiéndole a Santiago Salcedo González quedar cerca de convertir el segundo tanto.
Sin embargo, el ‘Rojo’ volvió a equilibrar el panorama desde el círculo central con Gigliotti, Alan Franco y Fabricio Bustos.
Cuando transcurrían los 12’, Juan Sánchez Miño descargó un disparo de media chilena que pasó por la puerta del arco de Rodrigo Muñoz Salomón. 3’ después, el recién ingresado Martín Benítez rompió las líneas defensivas y le habilitó un centro a Gigliotti que disparó desviado.
Con el correr de los minutos, Independiente agotó todos los cambios para intentar revertir la historia; a los 28’ Oscar ‘Tacuara’ Cardozo se retiró expulsado por propinarle un codazo a Alan Franco que dejó a Libertad de Paraguay con diez jugadores en cancha y al ‘Rojo’ con un jugador de más.
No obstante, ese jugador de más de Independiente no fue aprovechado y siguió desperdiciando una posibilidad tras otra para romper la desventaja. Por otra parte, Antonio Bareiro Álvarez y Sergio Aquino estuvieron cerca de estirar el resultado.
En el epílogo, Independiente quedó mucho mejor parado a pesar del desgaste físico, siguió generando posibilidades con Maximiliano Meza y Juan Sánchez Miño descargó un cabezazo luego recibir un centro desde la derecha de Alan Franco que controló Muñoz Salomón.
Ahora, el ‘Rojo’ tendrá la posibilidad de intentar dar vuelta el adverso panorama cuando vuelva a enfrentarse con Libertad el próximo martes en el Libertadores de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario