SOCIEDAD / LOS 44, EN ESTADO CRÍTICO
(U24) - El tenso momento ocurrió el pasado lunes 20 de noviembre. En el Día de la Soberanía Nacional, el presidente Mauricio Macri se acercó hasta la Base Naval Mar del Plata para acompañar a los familiares y expresarle su preocupación y dedicación tras la desaparición de 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan en aguas chubutenses.
"Quería venir a saludarlos y decirles que estamos haciendo todo lo posible.
El tiempo no ayuda pero nos han venido a ayudar, así que les pido fuerza en nombre de todos los argentinos, que estamos con ustedes", llegó a decir el mandatario, cuando un familiar lo interrumpió.
"Yo quiero decir algo: ¿por qué, en vez de gastar en otras cuestiones, no gastan en algo verdaderamente importante, que es la vida de nuestros familiares? En reparar un submarino. Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo.
¿No puede gastar presupuesto estatal para comprar un submarino nuevo y evitar esto? Por más que el desenlace sea el mejor, están jugando con la vida de nuestra gente.
¿Tiene que morir alguien antes para invertir? No son ustedes los que pierden a los familiares. ¿Por qué no se ponen en nuestro lugar?
Desde ahí es muy fácil hablar, pero son ellos los que están adentro", disparó la mujer.
Sorprendido, Macri respondió: "Entiendo perfectamente. Sin ser experto en el tema, hay jefes en el submarino, gente profesional y de altos mandos; todos convencidos de que el submarino estaba en condiciones.
Entiendo que no es un tema de tiempo y antigüedad. Bien mantenido no tiene porqué tener problemas. Analizaremos qué es lo que pasó. Conservemos la calma; sé que el dolor es profundo.
Veo chiquitos acá, esperando saber qué le pasó al padre o a la madre. Así que, les pido nuevamente fuerza y decirles que daremos todo lo humanamente posible.
Gracias".
Recordemos que en el reporte de anoche (21/11), la búsqueda entró en fase crítica por la falta de oxígeno, sobre todo si el submarino se encuentra sumergido. Desde la Armada declararon que este escenario es el que más les preocupa.
Aunque se han conocido diversas informaciones sobre llamados, ruidos, balsas y bengalas, ninguno proviene del ARA San Juan y hasta el momento no hay rastro ni pista de su paradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario