SOCIEDAD / LLAMADAS, RUIDOS, BENGALAS Y UNA BALSA
(U24) - Para desazón de los familiares y de la sociedad en general que sigue el tema con profunda preocupación, la Armada confirmó este martes que la balsa hallada durante la tareas de búsqueda así como las bengalas blancas divisadas en alta mar no pertenecen al submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde la semana pasada con 44 tripulantes a bordo.
En un nuevo parte, la Marina indicó que en la noche del lunes fue divisada una balsa en el área de operaciones por lo que se dirigieron hacia ella la Corbeta ARA Rosales y el Destructor ARA Sarandí.
No obstante, de acuerdo a la "marca y nomenclatura" que portaba la balsa se comprobó que no correspondía al submarino buscado.
En tanto, sobre las bengalas blancas, el parte señala que fueron detectadas por la aeronave antisubmarina P8, de la Marina de USA. Pero una vez investigadas, el resultado fue que "tampoco provienen" del submarino argentino.
Estos nuevos datos decepcionantes se anotan en una lista de otros elementos que despertaron esperanza sobre la localización de la embarcación, pero que -finalmente- resultaron ajenos a la misma.
En primer lugar se especuló con que una serie de 7 llamados satelitales podrían haber salido del ARA San Juan, lo que fue descartado luego por la Armada.
Más tarde se investigó un "ruido constante" que fue detectado por 2 naves de la Armada. Sin embargo, la misma fuerza confirmó después de que el sonido "no corresponde a un patrón de golpes de casco", con lo que quedó descartado que estuviera vinculado al ARA San Juan.
Último parte oficial sobre el operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuanpic.twitter.com/v0YA5Df6aV
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 21 de noviembre de 2017
Por otro lado, la Armada informó en el parte que "se alistan para zarpar 2 buques del Escuadrón de Rescate Submarino de la US Navy "que llevan material de alta tecnología".
Agrega además que "debido a las mejoras en las condiciones meteorológicas, los buques podrán intensificar el patrullado marítimo y optimizar la performance de sus sensores".
La tareas de búsqueda del submarino llevan 6 días y 12 países colaboran en la misma.
El presidente Mauricio Macri, por su parte aseguró este mismo martes que su Gobierno sigue "haciendo todo lo posible para encontrar" al ARA San Juan.
Al inaugurar el Encuentro Regional de las Américas para la Alianza del Gobierno Abierto, que tuvo lugar en el CCK, el mandatario contó que estuvo el lunes en Mar del Plata y señaló que se están desplegando "todos los medios nacionales e internacionales para encontrarlos lo antes posible".
Al iniciar su breve discurso en el marco del encuentro, del que participan representantes de toda la región, sostuvo: "En estas horas difíciles no quisiera comenzar sin enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan".
"A esta altura, hasta los extranjeros saben lo que estamos viviendo. Estuve con ellos (por los familiares) ayer en Mar del Plata", indicó el Presidente, y agregó: "Todos estamos siguiendo de cerca este tema".
En otro orden, el equipo de reparación del ARA San Juan complejo CINAR grabó un video con un conmovedor mensaje para la tripulación del submarino que está extraviado desde el miércoles.
El grupo de trabajadores de astilleros navales trabajó junto a los tripulantes del sumergible en las tareas de reparación de la nave.
En el video se ve a un vocero de los trabajadores respaldado por sus compañeros. “Es inexplicable el dolor que sentimos. Con ustedes compartimos no solo el día a día, las charlas técnicas, los manuales y los planos. Conocemos sus historias, su sueños y su vocación y el amor que tienen por nuestro país”, dice el hombre.
“Como nos juntamos todos para sacar una obra adelante, también nos juntamos en una mesa para compartir un asado. Así los sentimos nuestros amigos, nuestros hermanos. Ustedes son parte de nosotros como nosotros parte de ustedes desde hace ya 10 años”, agrega.
“Queremos desde acá brindarle todo el apoyo a sus familias. Acá nosotros los esperamos como todo el país”, cierra con la voz quebrada y el aplauso alentador del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario