EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" , referida a la Revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno creado por los actores.
Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior, al cual el catalán Blas Parera había puesto música.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.
El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, donde murió. Sobre el exilio de Blas Parera se ha especulado mucho, indicándose que partió del país a causa de haber sido obligado a componer la música del himno; esta teoría carece de documentación que la avale.
El musicólogo Carlos Vega explica al respecto que "meses antes de su partida, el gobierno argentino (recuérdese que el país estaba en guerra) exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía.
Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito".
Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.
LA REALIDAD DE HOY
Lamentablemente la realidad que nos rodea muestra una total falta de respeto al Himno Nacional Argentino. En las escuelas de nivel primario, los pequeños alumnos, entonan sus estrofas con sentimiento profundo y respeto.
Todo lo contrario ocurre en el nivel secundario, terciario y universitario. En los actos oficiales no solo los educandos no lo cantan, sino que, directivos y docentes no llegan a emitir ningún tipo de sonido.
En muchos casos en plena ejecución de la canción patria están dialogando con quien tienen a su lado, dando el ejemplo de una total desidia, reforzada, con un importante dejo de irrespeto.
¿Argentina un país generoso? Evidentemente no es así, Argentina una Nación donde la ignorancia avanza a pasos agigantados para lograr un único pensamiento social, histórico y político. ¿No le parece? (FP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario