Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. |
(U24) - El escándalo surgió a raíz de la "Acordada 13" que dictó la Corte Suprema la semana pasada, a través del cual se estableció como Unidad de Medida Arancelaria (UMA), 640 pesos aproximadamente, que es un 3% de la retribución básica de un juez de primera instancia. De lo cual se desprende que la retribución básica de un juez es de $20.788.
De ahí que el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, quien denuncia la situación, pregunta "al Consejo de la Magistratura, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a todos y cada uno de los involucrados: ¿nos van a hacer creer que el básico real de un juez son 20 mil pesos?".
Según afirma, el básico de un ministro de la Corte son $25.351, y el del secretario de la Cámara, $16.000. En tanto, el de un auxiliar de servicio en la Justicia es de $4.000 cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $9500.
Resultando así que una persona que trabaja en el poder judicial tendría un salario 100% inferior al salario vital, mínimo y móvil. Pero sucede que el juez, sobre los mencionados $20.788, tiene suplementos, que son porcentajes sobre el básico.
Rizzo los cita: “- Compensación jerárquica: $31.182 - AcordadA 27/04: $6.166 - Acordada 34: $5.157 - Acordada 71 del 93: 45.000”
Así un juez de primera instancia alcanzaría un total de $ 108.311 y a ese básico se le debe sumar: el título, la dedicación exclusiva y el 2% por cada año de antigüedad en el cargo, alcanzando así fácilmente un promedio de $150.000.
Y cabe recordar que, a diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, los magistrados no pagan el impuesto a las Ganancias. “Por lo que a ellos no los van a poder tocar”, remarca Rizzo.
Sin embargo, no son solo ellos, pues con esta "treta", "tampoco pagan Ganancias el secretario, no paga un secretario privado, no paga el fiscal, tampoco el prosecretario, ni el portero ni el ascensorista".
"En el Poder Judicial nadie paga impuesto a las Ganancias, y este ardid se logra con el básico. Si el juez de la Corte gana 25 mil pesos, y el mínimo imponible son 33, de ahí para abajo no paga nadie porque más que el juez de la Corte no va a ganar nadie. Esto se llama evasión impositiva. Es un ardid armado contablemente para hacer evasión impositiva", denuncia Rizzo, quien insiste: "si en el Colegio Público de Abogados liquidamos de esta manera, vamos presos. Y nos meten presos los mismos jueces que avalan este sistema".
"Y la jubilación es sobre el total, no sobre ese básico", agrega. "¿Dónde está la AFIP? Porque esto es más escandaloso porque los Consejos de la Magistratura, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y de todas las provincias y los poderes judiciales de todas las provincias se asimilan a la previsión del artículo 110 y nadie paga el Impuesto a las Ganancias", afirmó Rizzo.
"Estos jueces que hacen eso después meten preso a un tipo que no pudo pagar el monotributo por dos meses", mencionó como ejemplo. De ahí que "ofrece" la duda sobre lo que pudo haber sido un "error en la acordada de la Corte Suprema", para no creer que es té avalando "este sistema de evasión impositiva".
"Porque cuando 3 o más personas están confabuladas para que se realice un delito, porque la evasión es un delito, capaz estamos frente a una cuestión más importante", arriesgó. Finalmente, afirmó que hoy el Colegio Público presentará una nota pidiendo una aclaratoria para que la Corte se de cuenta de que se equivocó.
Cabe remarcar que los sueldos de los jueces estuvieron en agenda hace muy poco cuando se divulgaron las ostentosas sumas que cobran por jubilaciones los ex miembros de la Corte Suprema una vez retirados. En efecto, se supo que sus sueldos se ubican en lo más alto de la escala salarial de la administración pública, superando incluso por más del doble al presidente Mauricio Macri.
Sin pagar el impuesto a las Ganancias, claro. La integrante del tribunal con sueldo más alto es Elena Highton de Nolasco, la magistrada con más años de carrera judicial. En la lista la siguen Juan Carlos Maqueda, y el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los últimos integrantes en incorporarse a la Corte, son los que perciben haberes más bajos. El primero recibe $278.157 de bolsillo y el segundo, $267.548.
No hay comentarios:
Publicar un comentario