EL BONAERENSE / RÉCORD DE LLUVIAS
(U24) - Casi 100 personas fueron evacuadas o dejaron sus casas y muchas otras familias aún siguen con el agua dentro de sus viviendas tras el desborde del arroyo Maldonado, en la localidad platense de Villa Elvira, producto de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
Villa Elvira fue la zona más castigada por las precipitaciones que comenzaron la noche del jueves y continuaron a lo largo de toda la madrugada del viernes, superando los 100 milímetros, lo que habitualmente cae en 45 días.
Desde la Municipalidad se informó que en esa zona llovieron unos 203 milímetros, tres veces más del valor histórico de mayo y "el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas", indicó Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata.
Oficialmente al menos 86 personas que viven muy cerca de los márgenes del curso del arroyo debieron ser evacuados y llevados al club Circunvalación y al Polideportivo de Los Hornos.
Desde EDELAP informaron "que como consecuencia del desborde del arroyo Maldonado, personal de Defensa Civil solicitó anoche a nuestro Centro Operativo la suspensión preventiva del servicio eléctrico en el sector de Villa Elvira adyacente a dicho curso de agua".
La empresa prestadora del servicio informó que "fuera de ese caso, el servicio eléctrico se encuentra operando con normalidad, y registró dos interrupciones puntuales, una en la zona de Plaza Rocha que está restituyéndose en minutos y otra en La Loma en la zona de 39 a 42 y de 27 a 30 también en vías de restitución en el trascurso de esta mañana".
Según Impulso Baires, el intendente de La Plata, Julio Garro, la Comuna, Ejército, Policía y Cruz Roja, entre otros, estuvieron en la zona afectada trasladando evacuados al Club Circunvalación.
Agregó que la cuestión la empezaron a ver varias horas antes debido a los informes previos del sistema de la Comuna: “nos preocupamos mucho cuando empezamos a ver primero en los sensores que tenemos colocados que había llovido tanto que la tierra no iba a absorber. Después empezamos a ver cuánto agua iba cayendo y cuánto se acumula, y eso nos permitió trabajar con anterioridad. El agua para la mañana termina de caer y se empieza a normalizar, pero siempre hay que estar atentos por el clima”.
Y explicó que “en este momento estamos con Desarrollo Social del Municipio y gente de la Provincia en donde estamos haciendo un relevamiento casa por casa porque a veces también hay oportunismo y queremos que los recursos lleguen a la gente que la pasa mal. Estamos no solo en el Club, sino que hay policías, Ejército, Club Roja.
A las 2 de la mañana Leguizamón llamó al COE así que vinimos todos”.
Según El Editor Platense, la zona más complicada es la que va de 122 hasta 7 y desde 90 hasta 622, donde hasta se usan gomones para sacar a la gente de los hogares.
Los micros solamente pueden llegar hasta 7 y 90, dejando así sin servicio por las inundaciones a los barrios de Villa Garibaldi y Parque Sicardi. La avenida 7 fue cortada por la policía a la altura de 122.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el clima irá mejorando hoy y ya mañana se instalará el buen tiempo. De todos modos, el agua todavía no bajó e incluso están comprometidas algunas zonas del casco urbano, como la de 68 y 29 que sufrió también el desborde del Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario