ECONOMÍA / LUIS CAPUTO
(U24) - Seguramente la presión que tiene el Ministro de Finanzas Luis Caputo en los últimos días por la tormenta económica que atraviesa el país lo dejó difónico y se notó esta noche 09/05 en el programa televisivo A Dos Voces, al cual fue invitado para que se defendiera ante un amplio panel de especialistas en materia económica sobre la decisión que tomó el Presidente Mauricio Macri de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es la mejor alternativa para todos los argentinos... Estamos dando una respuesta, financiamiento hasta el fin del mandato del Presidente a tasas más bajas", dijo Caputo al incio de su intervención.
Para el Ministro Caputo la decisión es acertada, su tranquilidad y firmeza al declarar que el préstamo Stand By que se negociará con el FMI es "el camino correcto" dejó atónitos a la mayoría de los asistentes al programa de TN, por ejemplo, Victor de Gennaro, extitular de la CTA refutó: "Estoy indignado con las declaraciones de Caputo, nos trata a todos como tontos diciéndonos que nos trae tranquilidad al país... La verdad que me sorprende, porque todos sabemos lo que se viene y todo en beneficio de los señores que se enriquecen, porque todos los funcionarios de Macri aumentaron su patrimonio",sentenció.
Pero Caputo siguió firme durante todo su discurso, que para cualquiera que lo escuchaba sentía que Argentina en materia económica es un país de primer mundo, "todo el mundo le roconoce a Macri que va por el camino correcto".
Y siguió: Es un acuerdo flexible y permite un monto muy interesante y además es el nivel de prestamo que más nos permitiría maximizar el nivel de plata que se le puede pedir al fondo.
Es solo un reaseguro para un eventual dislocamiento en la economía.
Lo más interesante es que el Ministro Caputo cuestionó la posición de los especialistas y periodistas del piso, pues aseguró que la Argentina nunca salió del FMI.
"Uno tiene que hacerse cargo de su propia historia, pero a los argentinos hay que decirle la verdad, nos ha ido mal por culpa propia, pero siempre hemos estado en el FMI, nunca nos hemos ido", aseguró.
Por su parte, Guillermo Nielsen, economista y el último hombre que negoció con el Fondo Monetario Internacional en el caso Argentina, expresó que personalmente "tiene y siente bronca" y aseguró que esta decisión del Gobierno "va a aumentar el riesgo país de la Argentina durante muchos años... se reaccionó tarde y con ineficiencia" y sumó que a su juicio otro problema es que "las tasas está aniquilando todo".
Nielsen al ser cuestionado sobre cuál sería la medida necesaria para acabar con el déficit de la Argentina, fue contundente en su respuesta: "Bajar el gasto es lo que corresponde" disparó.
Según Nielsen, "bajar el gasto es suspender la obra pública por un tiempo, es mejor dejar a gente sin trabajo ahora, que pase lo del 2001 y se quede mucha más gente sin trabajo, esto es lo que se hace en una crisis como esta, es necesario ser proactivos", puntualizó.
Otro que no compartió el discurso de Caputo, fue el director del Departamento de Economía de la Universidad Metropolitana (Umet), Arnaldo Bocco "Hay una mala praxis económica, no le echen la culpa al gobierno anterior porque van a perder votos", le advirtió al Ministro.
El único que apoyó al Ministro, además de los funcionarios del PRO que estuvieron también en A Dos Voces, fue el presidente de la FIAT en Argentina, Cristiano Ratazzi quien afirmó: "Estoy feliz de que el FMI venga a monitorear la economía de la Argentina para ser un país como el que yo quiero tener y vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario