Capturado en 2003, el cerebro del 11/9 quiere compartir 6 párrafos de información sobre la elegida de Trump a la CIA. / |
(U24) - Khalid Sheikh Mohammed, cerebro detrás del ataque terrorista a las Torres Gemelas -según el Reporte de la Comisión del 11/9-, ha pedido permiso a un juez militar en Guantánamo -la prisión estadounidense donde se encuentra mientras enfrenta un juicio militar que podría resultar en la pena de muerte-, para compartir "6 párrafos de información" sobre la nominada de Donald Trump a la CIA.
Se trata de Gina Haspel, quien se encuentra atravesando su audiencia de confirmación en el Comité de Inteligencia del Senado, mientras enfrenta severas críticas por su rol en un controversial programa interrogatorio de la CIA.
En Tailandia, Haspel estuvo a cargo de una de las prisiones secretas de la administración de George W. Bush, donde sospechosos de terrorismo fueron torturados, lejos de los ojos de abogados, grupos de derechos humanos y el público estadounidense, explica Vox.
Y, según documentos internos de la CIA recientemente desclasificados, Haspel estuvo directamente involucrada en la destrucción de casi 100 cintas de video que documentaban la brutal interrogación y tortura de la CIA a 2 de sus prisioneros en Tailandia, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.
Se desconoce el contenido de la información que Mohammed quiere compartir sobre Haspel. Sus abogados defensores acordaron en que "la información es importante", según dijo uno de ellos, el marino estadounidense Derek Poteet, a The New York Times.
Lo suficientemente importante como para determinar que el Comité de Inteligencia del Senado la debería recibir.
Mohammed ha confesado al FBI y la CIA su rol en muchos actos terroristas (entre ellos, el 11/9 y el asesinato del periodista Daniel Pearl). Partes de su confesión fueron puestas en tela de juicio dadas las técnicas de interrogación utilizadas por las agencias.
En las semanas que siguieron a su captura, en 2003, según un informe del Comité de Inteligencia, Mohammed fue sometido a simulacros de asfixia 183 veces en 15 sesiones, obligado a permanecer desnudo, regado con agua, golpeado contra la pared, obligado a recibir rehidrataciones rectales sin necesidad médica, encadenado en dolorosas posiciones y privado del sueño durante casi 1 semana, explica el NYT. No está claro si Haspel estuvo involucrada en la tortura de Mohammed o de qué manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario