SOCIEDAD / POR LA IMPORTACIÓN
(U24) - La empresa Alpargatas resolvió suspender por una semana a más de 1.300 operarios de su planta de Aguilares en Tucumán. Al mismo tiempo, una medida similar se tomó en la planta de Bella Vista en Corrientes con unos 470 trabajadores.
En tanto, en La Pampa ya se les ofrecen retiros voluntarios a los empleados.
Según denunció este lunes (8/5) El Sindicato de Obreros de la Industria Textil, las suspensiones en Tucumán obedecen a una "acumulación de stock", que derivó en la decisión de paralizar la producción.
"La empresa anunció la suspensión de tareas desde el 21 y hasta el 26 de mayo, inclusive, en todos sus turnos", sostuvo Luis Salado, referente del gremio, en declaraciones a la agencia estatal Télam.
Según Salado, mientras dure la suspensión, los trabajadores recibirán una suma no remunerativa de 611 pesos, en el caso de los operarios del turno noche, mientras que los de los turnos mañana y tarde percibirán 505 pesos.
Además, detalló que, desde la empresa, les aseguraron que "las actividades se normalizarán el lunes 28 de este mes" y que "no está prevista otra suspensión", no obstante lo cual remarcó que el gremio está "en alerta".
"Nos atemoriza la falta de venta y la competencia desleal a raíz de la importación, que aumentó en el primer trimestre del año, lo que obliga a frenar la producción", agregó el representante gremial.
Según Salado, "se está trabajando con el 55 por ciento de la capacidad instalada de la fábrica, que cuenta con 1.350 trabajadores que producen calzados para la empresa Topper, en tela y cuero".
"El calzado en Argentina está dejando de ser negocio porque se está importando mucho más de lo que se vende", advirtió Salado.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, se pronunció acerca de la propuesta de retiros voluntarios: "Este tipo de ofertas, en realidad, disimulan despidos encubiertos.
Hoy estamos con una dotación de 230 cuando a comienzos del 2016 con los contratados teníamos 420, estamos con la mitad y ahora pretenden llevarla otra vez a la mitad. Están haciendo un trabajo para hacer desaparecer Alpargatas de La Pampa".
Desde la empresa propiedad de un grupo brasileño dijeron en declaraciones al diario BAE que "son medidas ante la caída de ventas y la apertura de la importación. El sector textil y calzados está muy complicado. Para mantener las fuentes de trabajo, se suspende y se adelanta vacaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario