lunes, 7 de mayo de 2018

ARANGUREN RECIBE A LAS PETROLERAS: ¿HAY MARGEN PARA VOLVER AL MERCADO REGULADO?

ECONOMÍA / ESTA TARDE 

Juan José Aranguren, el ministro de Energía de
Mauricio Macri. (Foto: NA).

(U24) - El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibe hoy a los representantes de las principales compañías petroleras para intentar contener un nuevo aumento de la nafta, según dijeron fuentes del sector privado al canal 'TN' . 


 Las petroleras coinciden en que la suba del barril de crudo y la devaluación deberían trasladarse a precios cuanto antes. El 80% de los costos están dolarizados y el precio del petróleo cotiza al alza en el mercado internacional. En tanto, el crudo aumentó 8,5% en dólares el mes pasado, luego del incremento de precios de abril, de entre 3,5 y 4,5%.

 Preocupado por la escalada de precios, en momentos en que el Gobierno intenta contener la inflación, Aranguren convocó a los petroleros para esta tarde. Según trascendió, la reunión es para vislumbrar alternativas que eviten o, al menos, morigeren, un nuevo aumento de las naftas. Los empresarios irán a escuchar las propuestas del Gobierno.

"En octubre, Aranguren liberó los precios. El mercado es libre; cualquier otra cosa que ocurra, debe surgir del Ejecutivo", indicaron en una de las compañías más importantes del segmento. Este fin de semana que pasó, desde el diario 'Perfil' adelantaban que el Gobierno y las petroleras comenzaban a analizar alternativas para evitar un nuevo aumento de las naftas, que sería el cuarto en lo poco que va del año.

 En los últimos doce meses, las naftas treparon 40%, unos quince puntos más que la inflación. Según relevamientos privados, en esta ocasión el aumento debería rondar el 14%. Una de las alternativas que se baraja sería la de volver a un mercado regulado como el que rigió hasta octubre, en el cual el Gobierno mantenía artificialmente elevado el precio del barril de crudo local para evitar que caiga la producción y se produzcan despidos en el área, en momentos en que el Estado apuesta a desarrollar Vaca Muerta y recuperar el autoabastecimiento.

 Ese esquema dejó de regir cuando el precio internacional, que estaba por debajo, subió hasta alcanzar el precio local. Desde entonces, las naftas subieron en sintonía con la suba del commodity. 

Al liberar el precio del crudo, el barril de Brent, la referencia internacional, estaba US$58, pero ahora, ronda los US$75. Mientas que la devaluación del peso, del orden del 30%, agrega todavía más presión a los precios de las naftas.

 Ahora, la regulación iría en sentido inverso: el precio del crudo criollo se mantendría estable por unos pocos meses. El problema es que el Estado, en un contexto de achique del gasto, no tiene espaldas para cubrir esa diferencia, por ejemplo, con un fondo compensador.

 Otra alternativa es la de recortar impuestos, algo que propuso meses atrás el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y fue desechado por los ministros Aranguren y Nicolás Dujovne. Pero un aumento de las naftas agregaría todavía más presión al resto de los precios, ya que el valor del combustible impacta en toda la logística...

No hay comentarios:

Publicar un comentario