ECONOMÍA / JAVIER MILEI
(U24) - En diálogo para el aire de La 990, el economista Javier Milei volvió a la carga contra la Casa Rosada, luego de haber advertido durante meses que este esquema económico terminaba con una "piña fenomenal, teniendo que acudir al Fondo Monetario Internacional".
Además, se preguntó si esto estaba dentro del objetivo:
"Desde un primer momento, el gobierno fracasó. Si no abandonan el gradualismo, el ajuste será inexorablemente por las malas.
¿#BUENVIERNES?
A partir de ahora, el malo de la película no va a ser el iceberg (endeudamiento) ni el capitán sino el FMI...
.@eduardoamadeo, teléfono de .@JMilei pic.twitter.com/ba9FQMr0Bw
— Urgente24.com (@U24noticias) 11 de mayo de 2018
Uno les alertó que esta estrategia gradualista era inviable, que implicaba acumular muchísima deuda y que cuando se cortara el financiamiento ibamos a entrar en una situación crítica.
Efectivamente, cuando empezó a subir la tasa de interés (FED), los capitales comenzaron a salir pero en Argentina fue más violento porque con el avance de la Jefatura de Gabinete por sobre el Banco Central implicó una caída de la demanda de dinero.
Cuando cae la demanda de dinero, los precios suben y el dólar es uno de ellos, y como es una actividad financiera, pica primero. Es decir , la incompetencia de Marcos Peña nos costó mucho dinero.
A ver, todas las monedas devaluaron pero Argentina casi un 40%, en el medio perdió casi 9 mil millones de dólares de reserva, la tasa de inflación saltó del 18% al 28%, subió la tasa de interés al 40% y ahora tenemos que caer en el Fondo Monetario Internacional.
Ya está, te fuiste a la 'B'.
Lo que te está demostrando ir al Fondo es una situación todavía mucho más delicada y es que vos estás en medio de una corrida cambiaria. Esto es, cayó la demanda de dinero. Ahora están venciendo 680 mil millones de pesos en LEBACs. Entonces, lo más probable es que bajo una corrida cambiaria como la que tenemos hoy, los individuos salgan de las posiciones de LEBACs reclamen los pesos al Banco Central y con eso salgan a comprar dólares.
Por eso, están pidiendo 30 mil millones de dólares, justamente para eso.
Esto te demuestra que el programa colapsó, pero ahora van a tomar 30 mil millones de dólares adicionales de deuda básicamente para maquillar las cagadas que se manda Marcos Peña.
Evidentemente, en tanto y en cuanto los políticos no cedan en sus privilegios, este gradualismo termina ajustando sobre el sector privado. La economía ajusta, si vos no ajustás en el sector público, la economía ajusta sobre el sector privado.
El gradualismo es incompetencia más cobardía. No es cierto que no se puede tocar el gasto".
La Nación y algún medio más entre mañana Viernes y el Martes serán una máquina de "mandar desde Washington buenas noticias"
Mandar e Inventar por cinco días serán sinónimos.
— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 10 de mayo de 2018
Ya arrancó la operación https://t.co/M8S6hLPwBQ
— Marcelo Trovato (@ProBu2010) 11 de mayo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario