El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Miguel Ángel Pichetto, en el Salon Azul del Senado. Foto NA: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado |
(U24) - En medio de la polémica por el intento oficial de que sean deportados los cuatro extranjeros detenidos en la manifestación de la semana pasada durante el debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, Cambiemos busca avanzar con una reforma migratoria para el año próximo. La idea es trabajar en un proyecto en conjunto con la oposición.
Habría un sector del peronismo que estaría a favor de la iniciativa, como el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, quien pidió la semana pasada que los dos ciudadanos venezolanos, el turco y el paraguayo que fueron detenidos en las inmediaciones del Congreso fueran expulsados del país "lo antes posible".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador peronista habrían charlado en los últimos días, según reveló el diario 'Clarín', sobre la posibilidad de la reforma. Además, en un informe de la oficina de Migraciones elaborado a partir de la violencia en la calle durante el debate en el Congreso, se alertó que "los instrumentos legales que posee la Argentina resultan insuficientes para dar respuesta a la demanda de justicia que pide la sociedad".
El decreto 70/2017 endurece los controles en frontera y prohíbe el ingreso de personas con antecedentes penales pero su aplicación quedó suspendida por un fallo de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
El proceso de expulsión de extranjeros que establece la ley 25.871 contempla instancias de apelación que el oficialismo busca suprimir.
El ministro del Interior pidió "un juicio abreviado" para los cuatro extranjeros pero requiere que también lo avalen los imputados. Además, tanto el turco, que está casado con una argentina; y el paraguayo, que tiene un hijo argentino tienen pocas probabilidades de ser deportados.
En octubre del año pasado, el senador Pichetto lanzó una frase que despertó la polémica: aseguró que había que "reforzar las fronteras", dado que, según su óptica, "Argentina recibe muchos delincuentes".
En aquel momento recibió duras críticas y se lo acusó de xenófobo. Sin embargo, luego de los episodios frente al Congreso, recogió el guante y en una entrevista con el mencionado matutino dijo que "hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido".
Asimismo, el ex jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, criticó a quienes se oponen a este tipo de medidas: "Nadie habla de actuar fuera de la ley. Pero acá hay muchos jueces que tienen el alma muy sensible y son parte también del problema", lanzó.
En esa misma tónica, aseguró que apoyaría una iniciativa del Gobierno que vaya en esa dirección. Al ser consultado cuál sería su postura en el Congreso, respondió: "Yo lo he planteado muchas veces y presenté un proyecto que es más duro que el decreto (70/2017) que sacó el Gobierno".
Cuando el periodista que lo entrevistaba le recordó que el decreto al que hace referencia fue declarado inconstitucional, Pichetto explicó su posición al respecto: "Ahora lo tiene la Corte, que debería resolverlo a favor del Estado y no con este esquema hipócrita de los Derechos Humanos, que dicen 'pobrecitos los inmigrantes'".
No obstante, el senador marcó una diferenciación al señalar: "¡Sí, pobrecitos los que vienen a laburar, hermano! No los que vienen a delinquir".
En tanto, añadió que el debate de fondo debe ser "estructural", por lo que se manifestó a favor de una revisión integral del sistema migratorio. En ese sentido, enfatizó: "Se debe crear el fuero migratorio y la Policía migratoria: tiene que haber especialistas en la materia. No podemos seguir siendo el país más idiota del continente. Además, se necesita profundizar el intercambio de Inteligencia con los países latinoamericanos, para saber quién es quién cuando ingresan a la Argentina. Y al país que no te brinda información de sus ciudadanos, no lo tenés que dejar entrar".
Lejos de preocuparse por quienes lo tildan de ser el "Bolsonaro argentino", Pichetto justificó su posición: "Eso lo hacen para no dar el debate de fondo. Son los políticamente correctos de la Argentina, los buenos, los igualitarios".
Además, aprovechó la ocasión para arrojar un dardo a sus ex aliados: "Lo que pasa es que hay estúpidos que además juegan para el Gobierno, como el kirchnerismo, que me pega por Izquierda, con Horacio Verbitsky y el CELS" . Así el senador peronista se refirió a la visión cultural de la izquierda argentina como una de las "tragedias argentinas".
PICHETTO CANDIDATO
"No hay que darles bola a las encuestas, el año próximo tendrán un nombre fuerte y que habrá "sorpresa" en las elecciones nacionales", dijo hace muy poco el titular del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto
En un análisis sobre el futuro nacional de cara a las próximas elecciones presidenciales del año que viene, el rionegrino afirmó estar "convencido de que el peronismo va a tener una candidatura importante, fuerte. Yo voy a ser candidato y voy a competir democráticamente", expresó el varias veces candidato a gobernador de Río Negro.
Pichetto aseguró que las postulaciones para las elecciones del año próximo se van a definir en los últimos seis meses: "La Argentina da sorpresas y creo que va a dar sorpresas el año que viene. Macri no estaba en el tablero en octubre de 2014", ejemplificó.
Finalmente, definió la imagen actual de Cristina Kirchner como un "dato" de la realidad "alimentado por el Gobierno". "Creo que el núcleo que acompaña a Cristina es a la baja de cara al 2019, pero creo que es el mejor escenario del Gobierno, la de volver a estratificar la política como en el 2015", opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario