Teniente general estadounidense Jeffrey S. Buchanan, listo para reprimir a los migrantes: ¡¿?! |
(U24) - Los migrantes que salieron desde América Central para llegar a USA buscando ser recibidos con una visa humanitaria, han llegado a la frontera y se enfocan en la zona limítrofe de Tijuana con San Diego. Unos 770 procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador bajaron de camiones en la frontera de Baja Californiana.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha acusado a la caravana migrante por el desorden que ha llegado a la ciudad, y agregó que no cuenta con la capacidad de infraestructura y logística necesaria para soportar la importante cantidad de centroamericanos que llegan al municipio.
En entrevista con el diario El Universal, el jefe municipal, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el desplazamiento es "una injusticia para Tijuana".
Gastélum explicó las características de la ciudad fronteriza que atrae a oleadas de migrantes históricamente, la más reciente fue una avanzada de haitianos, que sumaron cerca de 3.000 y algunos fueron deportados por USA, aunque otros permanecen en suelo bajacaliforniano.
Gastélum organizó un operativo para darle soporte a los migrantes centroamericanos y brindarles un albergue pero "no quisieron aceptar, ni ir a recibir asistencia médica y social. Se fueron caminando hasta Playas de Tijuana, cerca de 8 kilómetros".
El alcalde insistió en que su municipio no tiene recursos asignados para apoyo humanitario. Y que no se opone a los integrantes de la caravana pero que su su prioridad son los residentes: "Primero los tijuanenses, después los tijuanenses y siempre los tijuanenses; si de ahí nos resta un apoyo, con generosidad lo habremos de compartir".
Gastélum invitó a la comunidad migrante a sumarse a la bolsa de trabajo de la región para tener una actividad económica, algo que facilitaría el procedimiento de asilo. Los migrantes permanecen en la línea fronteriza sobre el Río Bravo entre Juárez y El Paso.
En tanto, Ciudad Juárez, en Chihuahua, ha recibido otra parte de la caravana aunque no es el destino ideal para los migrantes de América Central, ya que los estados de Texas y Nuevo México, colindantes con esta ciudad fronteriza, no tienen ciudades santuario. Por ese motivo, los viajeros no eligen en primera instancia esta ciudad.
Ya hay casos de decenas de personas que pernoctan en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, con la esperanza de recibir una visa humanitaria.
Las condiciones climáticas en Ciudad Juárez son adversas, se han registrado temperaturas de -4°C lo cual podría ser sumamente perjudicial para la salud de los migrantes y se oponen a ser retirados.
"Vamos a permanecer aquí, ya sea que nieve o nos de una pulmonía; yo no pienso moverme y ninguno de los otros", advirtió un integrante de la caravana, Odranier Raspal, a El Diario de Juárez.
"El Gobierno pretende que nosotros nos vayamos a un refugio donde hay 300 migrantes, entonces seríamos los últimos, por eso nosotros nos encontramos en esta posición", agregó a El Diario de Juárez.
La región metropolitana de El Paso del Norte tiene una actividad comercial muy dinámica que se está viendo trastocada por el desplazamiento de migrantes, los efectos son importantes ya que las garitas y aduanas internacionales se cierran a partir de órdenes de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), con operativos especiales y las actividades se anulan por periodos que van de 30 minutos a 2 horas.
Del otro lado de la frontera, inicialmente USA buscaba el despliegue en la zona de más de 7.000 soldados, que actuarían en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés).
Según los críticos del plan, se trataba de una estratagema electoral del presidente Donald Trump antes de la votación parlamentaria de mitad de mandato que tuvo lugar el 06/11.
En el diario español El País, Mauricio Farah, analista mexicano especialista en derechos humanos, aclaró: "Los flujos migratorios desde Centroamérica y México siempre han existido con incrementos y decrementos. Sin embargo, como nunca antes, los primeros 18 años del presente siglo se han caracterizado por un aumento sensible aunque con grandes variaciones a lo largo de los años. En el año 2000 la cifra de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza llegó a un millón y medio de migrantes. En 2018 ha bajado hasta 400.000. Estamos en presencia de un volumen migratorio que requiere la mayor atención."
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, autorizó la misión hasta el 15/12, aunque Buchanan no descartó una prórroga, su opinión era que no parecía probable en este punto, en base al conjunto actual de tareas asignadas a los militares.
“Es una fecha difícil. Y no tenemos indicaciones de que la CBP vaya a necesitar que hagamos nuestro trabajo por más tiempo que ese”, dijo Buchanan a Reuters en el Campamento Base Donna en Texas.
Buchanan reconoció que podría haber nuevos requerimientos, diciendo: “Si nos dan una extensión, nos dan una extensión. Pero hasta ahora no tengo indicios de eso”.
Consultado sobre si pensaba que los niveles de las tropas habían llegado a un máximo, Buchanan declaró:“Lo creo. Podríamos sumar un centenar por aquí o por allá, pero probablemente no”.
Volvamos a Farah: "Ante la muralla física y virtual, los migrantes han experimentado básicamente tres destinos: lograr pasar, ser arrestados o morir. Desde hace más de veinte años, todos los días han fallecido en promedio dos migrantes cada tres días en la franja fronteriza por ahogamiento, deshidratación e hipotermia, entre otras causas. Esa dolorosa muerte por goteo, que suma más de 10.000 decesos y de los que todos sabemos y nadie parece darse por enterado, no ha sido suficiente para que los gobiernos de la región revisen lo que están haciendo. Tal vez lo que no han logrado hacer ver con su propia muerte miles de migrantes, puedan hacerlo visible las caravanas de hondureños y salvadoreños que hoy atraviesan México."
No hay comentarios:
Publicar un comentario