POLÍTICA / PULSEADA
(U24) - El PJ logró retener los lugares correspondientes a la 1ra minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura (CDML) a pesar del cisma que atraviesa ese bloque, que acaba de perder 2 legisladores, mientras otros amenazan también con irse.
Por lo tanto, se trata de una victoria del jefe de esa bancada y delegado de los gobernadores, Miguel Pichetto, quien además quedó entronizado en uno de los lugares correspondientes a la Cámara Baja. La otra plaza la ocupará la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini.
El Bloque Justicialista quedó dividido frente al tratamiento del Presupuesto, aprobado en la madrugada de este jueves gracias a una porción de votos peronistas aportados por Pichetto, a pesar del malestar de muchos de sus compañeros de bancada.
Argumentando esa discusión, los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin dejaron el bloque.
También se generaron dudas sobre los legisladores que responden a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa).
En este mar revuelto Pichetto tuvo que navegar para evitar una fractura mayor y consolidar un número que le permitiera mantener los 2 lugares en el órgano de selección y remoción de jueces.
Parte de esas tratativas fue la incorporación al bloque de los senadores que responden al gobernador santiagueño Gerardo Zamora, concediéndole un lugar en el Consejo a Itúrrez de Cappellini.
A través de una nota, el Bloque Justicialista acreditó ser el de mayor número de integrantes, por lo que reclamó los 2 lugares en el CDLM.
"El Bloque de Senadores del PJ presentó hoy ante la Mesa de Entradas de la Cámara Alta la nota por la que acredita ser el bloque con mayor número de integrantes y que en consecuencia le corresponden los dos cargos por la mayoría en el Consejo de la Magistratura.
En la nota, la bancada informa que consensuó que los dos vocales titulares serán los senadores Miguel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellini, y los suplentes Mario Pais y Guillermo Snopek", señaló la bancada.
En un comunicado, subrayó que "cuenta con 18 miembros y con ese número es el que acredita ser el mayor del Senado".
"En una reunión que mantuvo hoy, el bloque que preside Pichetto definió los vocales titulares y suplentes. Por otra parte, por nota otras bancadas minoritarias expresaron su adhesión a la decisión del bloque del PJ", agregó el espacio.
Por su parte, según ha trascendido, Cambiemos designará por esa Cámara en el Consejo a la senadora radical riojana Inés Brizuela y Doria.
Por la Cámara baja, el oficialismo mantendrá los dos representantes por la mayoría, reconfirmando a Pablo Tonelli (Pro) y Mario Negri (UCR), en tanto que los suplentes serán Juan Manuel López (Coalición Cívica) y el formoseño Martín Hernández (UCR).
El último cargo que queda por definir es el correspondiente al kirchnerismo, que seguiría siendo Rodolfo Tailhade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario