lunes, 12 de noviembre de 2018

A “OJOS CERRADOS”: TENSA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA CAMBIEMOS Y PICHETTO

POLÍTICA / SENADO 

Miguel Pichetto y Federico Pinedo ante una votación crucial
para ambos por el Presupuesto

(U24) - Semana decisiva para el Congreso: el miércoles 14/11 se votará el Presupuesto 2019 en el Senado y se convertiría en ley. Será en una sesión especial convocada por Cambiemos con acuerdo del ‘peronismo racional’ y donde se incluirá el paquete de leyes económicas como la deuda al Consenso Fiscal, Modificación a Bienes Personales, un beneficio para las cooperativas y mutuales, etc. No está dentro del temario el Fondo Sojero, que reclama un grupo de ‘rebeldes’ a la conducción de Miguel Pichetto. 


La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a la sesión para el miércoles, a las 14 y se incluyó también el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Al igual que en Diputados, las autoridades de la Cámara organizaron un amplio operativo de seguridad para el que serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar la discusión en el Senado.

En las inmediaciones del Congreso habrá vallados especiales que limitarán la circulación en las calles aledañas, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo, como parte de las protestas de organizaciones sociales que rechazan el Presupuesto.

Cambiemos necesita del apoyo del peronismo federal para sancionar la ley de gastos del Estado. Con una docena le alcanza, además sumará algunos legisladores que suelen acompañar al Gobierno. Calculan que podrían llegar a tener hasta 45 votos a favor. Pero nada está asegurado.

Para Miguel Pichetto está votación le mostrará cómo será el futuro del bloque que comanda y cómo queda su autoridad tras los cuestionamientos de un grupo de ‘rebeldes’ encabezado por el formoseño José Mayans que enarboló la bandera de la restitución del Fondo Sojero para cuestionar a su jefe parlamentario junto con un grupo de senadores con los que podría irse de Argentina Federal y frenar una nueva bancada. La votación del Presupuesto dejará en evidencia cuántos senadores realmente siguen fieles a Pichetto.

Según los cálculos preliminares la mitad de su bancada votaría a favor. Significa que tiene partido por la mitad a su grupo. Atento a las tensiones que genera el proyecto que calcula los recursos del Estado para el año que viene, el senador oficialista por La Rioja, Julio Martínez, le pidió a los gobernadores que le aconsejen a sus legisladores votar "a ojos cerrados" porque  la iniciativa "trata muy bien a las provincias".

"En el kirchnerismo se distribuía de lo recaudado el 26%, y ahora va a estar entre el 33 y el 34% lo que se distribuye", resaltó el dirigente radical.

Durante una entrevista con Radio Estación Sur, Martínez sostuvo que "hay sectores políticos que juegan a la chiquita y a la propia, y a que no le vaya bien al país o al presidente (Mauricio Macri) y no salgamos de los problemas".

"Dentro de las dificultades y los problemas, los gobernadores deberían aprobar el Presupuesto con los ojos cerrados y mandar a sus senadores a levantar las dos manos, porque se trata muy bien a las provincias", agregó.

"Tenemos fe y esperanza en que se va a salir de esta. Déficit cero significa que emitir ni generar inflación ni pedir plata pr estada para seguir manteniendo los números de la economía", subrayó.

Por último, Martínez advirtió además que si el proyecto no es aprobado, "se perjudica a las provincias, porque de esa manera el Gobierno tiene que reencausar el Presupuesto del año pasado y se presta a discrecionalidad y a un montón de cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario