miércoles, 14 de noviembre de 2018

"EL SUELDO NO ALCANZA": LA CRISIS DE LOS MEDIOS Y DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA

PERIODISMO / LA NACIÓN, CLARÍN Y OTROS 



(U24) - Desde el mediodía de hoy, 14/11, el hashtag #ElSueldoNoAlcanza estuvo entre las tendencias de Twitter en Argentina. Los impulsores: SiPreBA, los delegrados sindicales de Clarín, La Nación, Infobae, Página12, Perfil, Editorial Atlántida, entre otros. Desde SiPreBA, reclaman "una inmediata recomposición salarial del 25% en prensa escrita".


Según el sindicato, "el salario de los trabajadores de prensa escrita ha perdido un 35% de su poder adquisitivo desde 2014, producto de la combinación de paritarias de miseria con una inflación galopante".

A partir de una reunión de los delegados, que pertenecen a diarios, revistas, agencias de noticias y portales web, se resolvió "iniciar un plan de lucha": Recurrirán a la Secretaría de Trabajo, realizarán asambleas, llevarán adelante campañas públicas y en las redes y organizarán una movilización.

Los presentes en la reunión: delegados y representantes de los trabajadores de Télam, Clarín, EFE, La Nación, Editorial Atlántida, Página 12, Publiexpress, Editorial Perfil, Infobae, DPA, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, El Cronista, Noticias Argentinas y Diario Popular.

Las redes estallaron Los trabajadores de Clarín fueron los que más se movilizaron en las redes con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PeriodismoEnEmergencia.

Divulgaron fotos de los trabajadores del medio con carteles que tienen las consignas:

"En Clarín perdemos 32% de nuestros salarios", "queremos discutir nuestros sueldos", "170% para el retiro, 21% para los sueldos", "pagame por quedarme (no para que me vaya)", entre otros. #PeriodismoEnEmergencia #ElSueldoNoAlcanza pic.twitter.com/5mx8JfU4nJ 
— Delegados Clarín (@delegadosclarin) 14 de noviembre de 2018 

¿Qué queremos en Clarín/AGEA? Que cese este escenario de #PeriodismoEnEmergencia. Queremos salarios dignos para ejercer nuestros oficios en lugar de ofertas para reducir puestos de trabajo. Por eso, este miércoles 14/11 convocamos una nueva ASA MBLEA a las 17 en el 3er piso. pic.twitter.com/r6txpRFICx 
— Delegados Clarín (@delegadosclarin) 13 de noviembre de 2018 

¿Qué exigimos en Clarín/AGEA? Que la empresa discuta una recomposición para que nuestros salarios no sigan 32% por debajo de la inflación. Porque #ElSueldoNoAlcanza, convocamos ASAMBLEA este miércoles 14/11 a las 17 en el tercer piso. pic.twitter.com/SAKiVhjTwt 
— Delegados Clarín (@delegadosclarin) 13 de noviembre de 2018 

Pero además de Clarín, también se expresaron los delegados gremiales de otros medios. Además de los que se dedican a la prensa escrita, se sumaron trabajadores de radios y canales de televisión. Un trabajador de prensa con sueldos promedio de $23.000, perdió en el año más de 20 mil pesos, por la paritaria desastrosa firmada por la burocracia innombrable.

#ElSueldoNoAlcanza#ReaperturadeParitarias pic.twitter.com/QnTrGw8Sm6 
— DelegadosPerfil (@DelegadosPerfil) 14 de noviembre de 2018 

La otra cara de LN+, tres despidos y jornada de lucha porque #ElSueldoNoAlcanzahttps://t.co/vPakNa6wYF @LANACION @revista23 @clarincom pic.twitter.com/f52skR3Bbz 
— Interradial (@interradial) 10 de noviembre de 2016 

Sin salarios dignos no hay libertad de prensa#ElSueldoNoAlcanza#PeriodismoEnEmergenciapic.twitter.com/x54kuadYtt 
— AsambleadeRevista23 (@TrabajadoresR23) 14 de noviembre de 2018 

Una conquista fundamental en la redacción de El Cronista. El gremio de prensa da pelea al ajuste y vaciamiento de las patronales. https://t.co/j7nGkWjKf6 pic.twitter.com/HowkseFqea 
— La Naranja de Prensa (@naranjadeprensa) 8 de noviembre de 2018 

Los trabajadores y trabajadoras de @Ambitocom exigimos una reapertura de nuestra paritaria y alzamos la voz por salarios dignos YA #ElSueldoNoAlcanza #PeriodismoEnEmergencia 
— Ámbito del Trabajo (@Ambitodetrabajo) 14 de noviembre de 2018 

En la TV Pública #ElSueldoNoAlcanza por el ajuste de @herlombardi Por la censura de @NSCLAUZERO decimos #PeriodismoEnEmergencia#NoAlVaciamientoEnTVPublica pic.twitter.com/Jt03CnXJ3d 
— Trabajadores de Prensa Canal 7 (@Canal7SiPreBA) 14 de noviembre de 2018 

Es el peor momento del gremio de #prensa#PeriodismoEnEmergencia #ElSueldoNoAlcanzapic.twitter.com/jEMKWZiudx 
— Trabajadores Grupo23 (@AsambleaGrupo23) 14 de noviembre de 2018 

Con el aumento en prensa, nuestros salarios están perdiendo cerca de 30 puntos por inflación. Exigimos reapertura de paritarias y aumento YA #ElSueldoNoAlcanza#PeriodismoEnEmergencia pic.twitter.com/6SeOgmxa3E 
— CGI de Infobae (@TrabajadInfobae) 14 de noviembre de 2018 

En Página/12, las y los trabajadores gritamos #ElSueldoNoAlcanza y #PeriodismoEnEmergencia¡PAGUEN LA PARITARIA! pic.twitter.com/Ynat80h6GT 
— delegadospagina12 (@delegadosp12) 14 de noviembre de 2018 

Ruidazo en Editorial Atlántida. En un contexto de #PeriodismoEnEmergencia lxs trabajadorxs de @atlatele gritan que #ElSueldoNoAlcanza pic.twitter.com/85PoF6BKfx 
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) 13 de noviembre de 2018 

Lo que sucede es que los medios tradicionales de comunicación no están atravesando solo la crisis económica argentina, sino también una crisis general que se extiende por todo el mundo.

Entre los motivos es la llegada de Internet, con de contenidos gratuitos y on-demand el abandono del papel y el traslado de la publicidad a plataformas como Facebook y Google, lo que genera graves problemas a la hora de monetizar los contenidos mediáticos. La situación de incertidumbre es generalizada.

Además de la irrupción de Internet, hay una crisis de confianza en las instituciones y el periodismo no se queda afuera. En este contexto, muchas empresas de medios intentan implementar "novedosos" modelos de negocios pero no está claro aún su éxito.

Para lograr mayores ingresos, Clarín y La Nación implementaron muros de pago, por ejemplo, Página12 pide donaciones a sus lectores. Sin embargo, los trabajadores de estas empresas reclaman por mejores salarios y por que se detengan los despidos.

En esta "doble" crisis de las empresas (por ser medios y por ser argentinos) no está claro cuál será el futuro de los trabajadores, de los contenidos ni de la monetización de los mismos.

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