NEGOCIOS / RANKING
(U24) - El último conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas (AA) dejó a unas 30.000 personas en tierra y afectó a muchos más. Los constantes problemas en la línea de bandera volvieron a instalar el debate por la reprivatización a raíz de declaraciones del presidente Mauricio Macri que pidió la semana pasada que sea ausostenible y agregó: "Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses".
Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich negó rotundamente que el Gobierno de Cambiemos se piense en esa posibilidad: "hay cero posibilidades de privatización".
En ese marco, se conoció este domingo 11/11 el ranking de aerolíneas que realiza la empesa AirHelp sobre 72 compañías donde ubicó a Aerolíneas Argentinas entre las 10 peores del mundo.
AA quedó en el puesto 64 de un total de 72 empresas que rankea la firma que ayuda a pasajeros en todo el mundo a recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con overbooking.
El ranking sirve para establecer una comparación entre las distintas aerolíneas del mundo y se tienen en cuenta tres factores con igual ponderación:
(1) Puntualidad
(2) Calidad del Servicio
(3) Proceso de Reclamos
A pesar de la pésima ubicación de la Argentina entre ranking, lo llamativo es que su índice de puntualidad es bueno, pero la calidad del servicio y en especial, el proceso de reclamos, hacen caer fuertemente su puntuación.
Vale notar que el año pasado Iberia estaba clasificada entre las mejores del mundo en rankings que solo tienen en cuenta la puntualidad.
“AA recibió una buena puntuación de 85% por desempeño a tiempo y 7 por servicio, pero solo 3.59 puntos por procesamiento de reclamaciones”, dijo AirHelp.
En tanto, las otras aerolíneas de América Latina aparecen así en el ranking de AirHelp:
AeroMéxico(26);
Latam(28);
Avianca(53).
El portal económico Carta Financiera, sin embargo, aclara que “hay distintas métricas que indican que Aerolíneas Argentinas podría volverse rentable en los próximos años. Para aumentar las chances de que esto suceda, se necesita modernizar los marcos laborales”.
Y añade que “Aerolíneas Argentinas no tiene una cantidad disparatada de empleados por avión, aunque eso cambia cuando se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros transportados”.
“Sin embargo, al ser Argentina un país tan extenso, es probable que este último número se pueda revertir en los próximos años. Argentina ha sido una excepción al boom de transporte aerocomercial observado en todo el mundo y la región en los últimos años. Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Argentina sólo tiene 24 vuelos por año por cada 100 habitantes, mientras que en Perú son 35, en Brasil 44, en Colombia 51 y en Chile 63”, agregó CF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario