MERCADOS / TIPO DE CAMBIOS
(U24) - El dólar cortó la racha alcista de las última sesiones y finalizó la rueda con un retroceso de 15, que lo dejó en $35,90 en el mercado mayorista. Fue tras recortar posiciones desde máximos de $36,30.
Esta baja acerca más la cotización al piso de la "zona de no intervención" del Banco Central, no sólo por ese mero retroceso sino también por la suba de la banda inferior.
La banda inferior se actualiza diariamente, lo que al final de cada mes debe resultar un total del 3%. Este miércoles, el piso se ubicó en $35,51.
Si la cotización perfora el piso, el BCRA estará en condiciones intervenir con compras para sostener el precio. Si bien podrá hacerlo, no está obligado, por lo que aún genera dudas cuál será la actitud que adoptará la entidad monetaria.
"Con la baja de hoy, el tipo de cambio mayorista volvió a perforar el piso de los $ 36,- y repite un acercamiento a la banda inferior de la zona de no intervención", apunto Gustavo Quintana, de PR.
La retracción del precio mayorista no impactó en el minorista, que -por el contrario- aumentó, aunque marginalmente, 0,18 centavos finalizar la rueda en $36,998, de acuerdo al promedio del BCRA.
El Banco Nación, de referencia para contratos, sin embargo cerró sus operaciones con un dólar a $36,90, el mismo valor del cierre previo.
Los movimientos del dólar tuvieron como telón de fondo un nuevo recorte de la tasa de interés que el BCRA convalida en subastas diarias de Letras de Liquidez, el instrumento que utiliza para "secar" la plaza de pesos.
El BCRA colocó Leliq por un total de $174.745 millones con una tasa promedio de 63.291% y una máxima de 64,099%.
Desde los máximos de octubre, cuando la tasa máximo tocó el 74%, el rendimiento decreció en torno a los 10 punto. Sin embargo, continúa siendo un valor excesivamente alto en un economía en recesión.
La suba de la tasa encarece el crédito, tanto para la inversión como para el consumo impidiendo el crecimiento de la economía. Las altas tasas dispuestas para desincentivar la fuga hacia el dólar y domar a la inflación se convirtieron en uno de los principales factores recesivos de la economía argentina.
"Creemos que es una señal positiva que el tipo de cambio nominal se acerque al piso de la banda de no intervención en un escenario de caída de las tasas de LELIQ", subrayó un informe de la consultora Neix.
Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, "con el dólar coqueteando la banda inferior, se abrieron diferentes escenarios desde el BCRA, que deben ser avalados por el FMI, que apuntarían a frenar la apreciación del peso mientras se extiende la gradual reducción de la tasa de LELIQ sin que dicho 'combo' altere las perspectivas de una desaceleración de la inflación en los próximos meses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario