miércoles, 14 de noviembre de 2018

TERMINARON LAS AUDIENCIAS Y LA CORTE DEBERÁ DECIDIR SI FARMACITY PUEDE OPERAR EN PBA

JUSTICIA / DEBATE 



(U24) - La Corte Suprema reanudó este miércoles una audiencia pública en la causa que intenta determinar si es inconstitucional la ley que le prohíbe a la cadena Farmacity operar en la provincia de Buenos Aires. 


 Durante la jornada expusieron representantes de Farmacity S.A., el estado provincial Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, informó el Centro de Información Judicial.

 En la audiencia participaron los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se han excusado de intervenir en la causa, por haber sido vinculados con la firma de diversas maneras.

El estudio de Rosenkrantz la patrocinó, mientras Rosatti tuvo como colaboradora en la función pública a una actual ejecutiva de la empresa, quien justamente expuso en la audiencia.

 La de este miércoles fue la 2da. y última audiencia. La 1ra fue el 07/11. Tras estas sesiones, la Corte deberá definir si la cadenas de farmacias queda habilitada para operar en la provincia.

 Tras finalizar el acto, Farmacity manifestó en un comunicado que "ratificó su vocación de enaltecer el sistema de salud de la provincia y mejorar el acceso al medicamento sobre la base de la cercanía, mejor atención y servicio 24 horas".

 De acuerdo al despacho, la empresa sostuvo que los artículos de la ley provincial de farmacias son inconstitucionales y "violan los principios de razonabilidad e igualdad".

 “La presencia de un profesional farmacéutico al frente de la farmacia es lo que garantiza el derecho a la salud, independientemente de si es o no propietario del establecimiento. En Farmacity, la gestión de las farmacias está a cargo de un farmacéutico y en cada farmacia hay un Director Técnico responsable y farmacéuticos auxiliares registrados ante el regulador. Cada uno está individualizado y es autónomo y responsable de las decisiones sanitarias que debe tomar, como sucede en cualquier farmacia. De esta forma, nuestro equipo de más de 600 farmacéuticos y 300 estudiantes de farmacia presta un servicio de calidad, conforme a la ley, humano y responsable”, afirmó Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, quien expuso en la audiencia.

 Por otra parte, la empresa alegó que la prohibición a las Sociedades Anónimas (S.A.) para ser propietarias de farmacias es discriminatoria, dado que en la Provincia de Buenos Aires ya existen 4.028 S.A. dedicadas a la salud tales como clínicas, geriátricos u hospitales, además del 65% de los laboratorios que están radicados en la provincia.

Asimismo, la cadena de valor del medicamento completa, integrada por estos últimos, los distribuidores y droguerías, también son sociedades anónimas.

 “Si esto no supone un problema para la radicación de sociedades anónimas vinculadas a la salud en la Provincia de Buenos Aires, pero sí para que haya un Farmacity, entonces se trata de una clara discriminación hacia la empresa”, explicó Gualde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario