MEMORIA / MACRI IRÁ AL ACTO
(U24) - Mañana (15/11) se cumple un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Y, paradójicamente, el aniversario coincidirá con el punto final de la búsqueda del navío, tal como ya comunicó la compañía estadounidense Ocean Infinity.
El presidente Mauricio Macri particiará manana del acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino. La ceremonia se llevara a cabo este jueves, alrededor de la 1700, en la Base Naval de Mar del Plata.
El acto lo organiza el Jefe del Estado Mayor General, el vicealmirante José Luis Villan, y sólo asistirán familiares cercanos.
Según trascendió, habrá una misa en conmemoración de los desaparecidos y no habrá minuto de silencio ni se hará mención alguna a los fallecidos, ya que se los considera técnicamente“desaparecidos”.
En un primer momento se pensó que Macri no asistiría, ya que los familiares de los tripulantes han sido muy críticos con el Gobierno. De hecho, un grupo de familiares ya hizo público su repudio a la participación del Presidente, al hacerlo responsable de la desaparición de los 44 tripulantes por ser el "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas".
"Repudiamos su asistencia. Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero", sostuvo un grupo de familiares en un documento, que publicó Perfil.
En el texto, los familiares afirman: "Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda".
"Como también dar explicaciones de por qué y para que nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros", continúa el texto.
Cabe destacar que hace unos 285 días que Macri no tiene contacto con los familiares de los tripulantes. La última vez que los vio fue cuando los recibió el 6 de febrero en la Casa Rosada. Allí les expresó su “dolor” y les anunció la recompensa millonaria para encontrar el navío. Dicha licitación recién se motorizó casi doscientos días después.
En parte, el rechazo a la presencia de Macri, argumentan los familiares, radica en que se buscó días atrás hacer un “intento inescrupuloso” de hechar culpas públicamente a los tripulantes de su desaparición, luego de la filtración del informe que elaboraron tres submarinistas que convocó el Gobierno.
En ese documento, los expertos concluyeron que la nave implosionó entre los “400 y 700 metros” de profundidad y que la válvula de ventilación E19 hizo estallar al submarino.
“Eso no tiene sustento en la evidencia obrante en la investigación. No hay ninguna evidencia de que nuestros familiares hayan cometido algún error de operación ni error de procedimiento ya que, todo indica que respondieron de la manera en que se los había entrenado y ordenado”, plantearon los familiares de los tripulantes
Marcelo Covelli, capitán de ultramar de la Marina Mercante y miembro experto de la Comisión Bicameral, declaró la semana pasada ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y contradijo aquella versión. “Los tripulantes no cometieron ningún error de procedimiento”, sostuvo.
# Un año y aún no se sabe qué pasó con el ARA
Del 6 al 9 de noviembre de 2017, el ARA "San Juan" participó en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego y el 13/11 zarpó con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.
El último contacto fue el 15 de noviembre, cuando reportó una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.
Al día siguiente, y ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire. El 17 de noviembre la Marina confirma que no tiene información de la nave, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB) y comienza a recibir asistencia d e otros países.
El 20/11, Macri visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. El ARA "San Juan" tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre.
Tres días después, la Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, sobre la base de un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
El 30 de noviembre, la Argentina da por finalizado el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del "San Juan". "No habrá salvamento de personas", confirmó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.
En los primeros días de diciembre, especialistas militares rusos comenzaron la búsqueda del ARA 'San Juan' con ayuda del aparato sumergible teledirigido 'Pantera Plus'. Francia, Alemania, Brasil, Noruega, Perú, Italia, entre otros países, pusieron a disposición de la búsqueda de sobrevivientes tanto buques como aeronaves y personal.
A nivel nacional participaron, entre otros, los destructores La Argentina y Sarandí de la Armada que realizaron un mapeo del fondo continental con un sistema que emite ondas de sonido bajo el agua.
También fueron parte de la búsqueda buques de Reino Unido y Estados Unidos. Ninguna de las búsquedas obtuvo resultados.
El 5/12, el Gobierno reconoció, a partir de un informe de la Marina, la muerte de los 44 tripulantes del submarino. "Las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana", dice.
El 16 de diciembre, y en medio de una crisis en la fuerza militar, el Gobierno argentino releva de su cargo al jefe de la Armada, Marcelo Srur.
Casi un mes después, el 15 de enero de 2018, el Parlamento argentino conforma una comisión investigadora de la desaparición del sumergible.
En el medio han surgido numerosas versiones sobre lo que pudo haber ocurrido con el ARA.
El 7 de febrero, el Gobierno salió a desmentir que el ARA "San Juan" haya sido víctima de un ataque de una fuerza militar extranjera. El 20 de marzo, la Marina negó que el submarino haya navegado cerca de las islas Malvinas antes de emitir su última comunicación, como había comentado en un informe legislativo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.
El 14/02, el Gobierno ofreció una recompensa de 4,8 millones de dólares por información que permita dar con el submarino.
El 2 de abril, ya no quedaban buques extranjeros buscando al ARA: el buque oceanográfico ruso Yantar, la última embarcación internacional asignada a esta tarea, puso fin a su participación en el operativo desplegado para hallar al navío perdido.
El 27 de junio, familiares de los 44 tripulantes se encadenaron frente a la Casa de Gobierno para reclamar el reinicio de las tareas de búsqueda de la nave, suspendidas meses atrás.
El 11 de julio, el Gobierno revoca el ofrecimiento de recompensa para quien diera datos sobre el parad ero del submarino.
El 17 de agosto pasado, el Gobierno contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity para retomar la búsqueda de la nave. La compañía dispone de un buque noruego equipado con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) y tecnología de última generación.
En el contrato firmado por las partes se establece un lapso de 120 días para finalizar el operativo y se fija que la compañía únicamente cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino. El 10 de septiembre, la empresa Ocean Infinity reinicia la búsqueda.
El 26/10, la empresa Ocean Infinity anunció que suspendería la búsqueda hasta febrero de 2019. Pero horas después, la Armada Argentina difundió un comunicado en el que informó que llegó a un acuerdo con la firma para que cumpla con los 60 días mínimos de operaciones.
Sin embargo, el 9/11, el Ministerio de Defensa informó que la búsqueda del submarino quedará suspendida el 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición, para que el buque que encabeza el operativo pueda ser reparado.
Ahora, luego de un año de la desaparición, aún no hay noticias del submarino. Tampoco se conocen las causas de lo ocurrido con el ARA San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario