ECONOMÍA / ANUNCIO EN ABU DABI
(U24) - Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) en el encuentro.
Arabia Saudí y otros productores han debatido durante este fin de semana en Abu Dabi: a pesar de las sanciones de USA contra Irán, los mercados mundiales están recibiendo una nueva oleada de 'shale oil' estadounidense y una demanda inferior a la estimada.
De modo que cada vez parece más probable que la OPEP acuerde un nuevo recorte de la producción tal y como ha recomendado al cártel el Comité Ministerial de Supervisión.
Por un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y a una caída de la de manda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en 1 mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en 4 años.
Arabia Saudí planea reducir el suministro de petróleo a los mercados mundiales en 0,5 millón de barriles por día desde diciembre.
Así lo anunciaba este domingo 11/11 el ministro de Energía del país, Khalid al-Falih, que explicaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo tendrá difícil para persuadir a otros productores para que acuerden un recorte coordinado de la producción de petróleo para contener la caída de los precios.
El ministro saudí aseguró que la producción de petróleo de Saudi Aramco caerá en 500.000 bpd (barriles por día) respecto de noviembre, a causa de la menor demanda estacional. El recorte, recoge el canal CNBC, representa una reducción de la oferta mundial de petróleo de alrededor del 0,5%.
"Tengo una noticia que anunciarles", dijo a la prensa el ministro saudí. "Las exportaciones de crudo del reino en diciembre serán menores en 500.000 barriles que las de noviembre", precisó Faleh.
Faltaría otro 0,5%, y es lo que se está negociando.
Jaled Al Faleh agregó que "no hay aún consenso" entre los grandes países productores para reducir la producción de común acuerdo, según el canal saudí Al Arabiya.
Los barriles de Brent (de referencia en Europa) y de West Texas (en USA) han llegado a subir alrededor de 2% después de que Arabia Saudí abriese la puerta a un recorte de la producción ante la caída de la demanda.
Un delegado de la OPEP tras ser preguntado sobre si existía la posibilidad de que se aprobase una reducción del bombeo contestó que "lo único cierto es que no vamos a hacer lo contrario", que sería aumentar la producción como venían haciendo Rusia y Arabia Saudí.
El ministro ruso de Petróleo, Alexander Nova k, aseguró que estaba "en teoría" abierto a un recorte si la coalición llegaba a un consenso y que se adheriría a cualquier decisión que sea tomada.
Sin embargo, Vagit Alekperov, CEO de la petrolera rusa Lukoil, ha asegurado que el precio actual del petróleo es "bastante alto".
A su juicio, el valor del crudo se mantendrá en sus niveles actuales hasta finales de año y luego seguirá en el entorno de los US$ 70 y US$ 75.
El crudo afronta otra amenaza en la ralentización que se está produciendo en la economía mundial además del riesgo que suponen la debilidad de las economías emergentes y la guerra comercial entre USA y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario