POLÍTICA / FRENO
(U24) - Alivio para María Eugenia Vidal: este viernes (12/4) el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 259/2019 que prohíbe las listas colectoras, dejando sin efecto el decreto 443, sancionado por la ex presidenta Cristina Fernández en 2011, que habilitaba el uso de este tipo de boletas también llamadas “espejo”.
Para el Gobierno, este tipo de papeletas tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.
La resolución lleva las firmas del Presidente, de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio.
Con el cambio, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó escrito de la siguiente forma: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".
En el artículo establecieron que solo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las PASO. "En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.
Las adhesiones deberán contar "con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas" y deberán presentarse "ante el Juez Federal con competencia electoral en el plazo establecido para la conformación de las alianzas".
El decreto tuvo su origen en un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, que se enteró los movimientos de Sergio Massa para llevarlo como candidato único de todo el peronismo a la gobernación, una postulación que ponía en serio riesgo su reelección.
Así lo explica el periodista Claudio Chiaruttini, columnista de Urgente24: "El equipo de María Eugenia Vidal logró detectar que Sergio Massa había cerrado un acuerdo con los “Barones del Conurbano” de la 1° Sección Electoral para llevar su nombre en la lista de Unidad Ciudadana y de Alternativa Federal, como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
La idea no es querida en la Tercera Sección Electoral, cerca de Máximo Kirchner reconocieron que “si es para ganar, lo hacemos” y reconocen que todavía no fue presentada la idea a Cristina Fernández. Dudan que la acepte.
Dos problemas: Sergio Massa exige que Cristina Fernández encabece la lista de Unidad Ciudadana. La segunda, el armado de los ministerios queda en sus manos, y promete que “hay lugar para todo”. Por eso, María Eugenia Vidal exigió a la Casa Rosada que prohíba las “Listas Espejo” o “Colectoras”.
Pero la historia no termina con el decreto presidencial. Esa decisión aún puede tener un correlato en la Justicia.
Existe otra instancia que todavía debe definirse: si la Justicia le diera a la razón a los peronistas, falta la palabra de Cristina para aprobar la estrategia, que significaría ‘bajar’ al que por ahora es su candidato a gobernador bonaerense: Axel Kicillof.
No hay comentarios:
Publicar un comentario