Mauricio Macri participó del vuelo inaugural. |
(U24) - La compañía aérea low cost, JetSmart, inició el miércoles de esta semana, con un vuelo a la ciudad de Mendoza, sus operaciones de cabotaje en Argentina, convirtiéndose en la segunda empresa de estas características en utilizar el aeropuerto de El Palomar para sus servicios.
El vuelo inaugural partió poco después de las 10 hacia la capital cuyana con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Turismo, Gustavo Santos, autoridades de la Embajada de Estados Unidos, del municipio de Morón, directivos de la fábrica de aviones Airbus y del grupo Índigo Partners, propietario de JetSmart, y funcionarios de Aeropuertos Argentina 2000.
Macri dijo que la "revolución de los aviones" ya incorporó "5.000 personas" a la industria aerocomercial y la definió como "la revolución de federalismo" que generó a su vez la "revolución de la conectividad" en materia aeronáutica.
Por su parte, Dietrich señaló que "hace 30 años comenzó una revolución en el mundo con las empresas low cost, pero lamentablemente en la Argentina la vimos pasar. Hoy, una empresa low cost comienza a volar en el país y es la cuarta que se suma al mercado nacional desde que el presidente Macri asumió sus funciones".
Como aclaró el ministro lo hace tarde, tan tarde, que en el mundo ya están anunciando que las low cost son "un mito". No son tan baratos como se cree, sostiene hoy 'La Vanguardia' en un artículo que cita un estudio del comparador 'Rastreator'.
"Viajar con una aerolínea low cost a Londres, Roma o París resulta un 13% más barato que hacerlo en una tradicional, según un estudio del comparador Rastreator.
La diferencia, menor de lo que se podría esperar, se reduce hasta el 4% en el caso francés, apunta el análisis, que se base en un seguimiento de precios durante un mes saliendo desde Madrid, pero que ese una tendencia que se da en otras ciudades.
La compañía argumenta que los costes extra como equipaje o la elección de asiento "hacen que las low cost no resulten tan económicas como a priori parece", explica en una nota. La diferencia varía entre el 30% si el destino es Londres al 5% si es Roma o el 4% si es París.
Los cobros por extras encarecen los billetes, como los 25 euros de una maleta grande en Ryanair; los 6 euros de embarque prioritario de Vueling; o los 9 euros de la selección de asiento de Norwegian".
Sin embargo, destaca el informe, según ese medio que cuando irrumpieron las low cost, "viajar con estas compañías podía ser considerablemente más económico que hacerlo con una compañía aérea tradicional. Sin embargo, actualmente no resulta tan rentable".
"Utilizan el reclamo de los precios bajos para atraer a los usuarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta que muchas de ellas no incluyen en el precio el equipaje de mano y que es imprescindible prácticamente para cualquier viaje, la tarifa ofertada no es el precio real que debe asumir el cliente", insisten.
Hasta este viernes, JetSmartla pondrá a la venta en la Argentina pasajes para sus 17 rutas por $199, precio final por tramo, con tasas incluidas. Pero éste es apenas el inicio...
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