JUSTICIA / DETENIDO EN BELICE
(U24) - La defensa del empresario Alberto Samid pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado desde Belice, donde fue detenido el sábado.
El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas, indicaron fuentes judiciales.
"Samid tiene diabetes y eso puede estar influyendo en sus conductas. Emocionalmente puede estar desestabilizado", le dijo D`Attoli a Infobae.
"Su salida del país fue rarísima y habla de alguien que no está en sus cabales. A eso se suma todas las cosas que dijo en los canales de televisión", agregó su defensa.
El planteo no es nuevo. Se hizo hace varios días. Fue la primera vez que Samid dijo públicamente que el fiscal Gabriel Pérez Barberá le pidió US$1.800.000 para no acusarlo, lo que fue desmentido por la propia defensa del empresario.
A eso sumó que en algunas audiencias del juicio Samid quería hablarle a los testigos mientras declaraban.
El tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.
El estudio servirá para el pedido de prisión domiciliaria que la defensa prepara para cuando Samid sea traído al país. El primer paso es pedir la libertad, lo que la defensa no cree que consiga. El tribunal tiene suficientes argumentos para dejar preso al empresario por peligro de fuga.
El segundo paso es pedir la prisión domiciliaria.
Además de la edad –Samid tiene 71 años– argumentará problemas de salud para estar preso en una cárcel. La pericia psquiátrica puede ser útil para esa estrategia.
La defensa también objeta que Samid sea expulsado de Belice por un problema migratorio.
"Salió de Argentina legalmente y entró a Belice de la misma manera. Dijo que era turista y no mintió porque cuando ingresó no tenía orden de detención", explicó D`Atolli.
Samid es juzgado desde el 18/03, acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos.
La fiscalía pidió que Samid reciba una pena de 6 años y medio de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario