ABROBUSINESS / Y VOLVIÓ A AUMENTAR
(U24) - "Fue una cuestión circunstancial. Ahora empieza otra vez la temporada y la oferta fuerte. Nuestro dato es que la provisión de leche es sumamente normal", afirmó el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere al lanzar en San Lorenzo, Santa Fe, el programa Cosecha Segura 2019.
Sin embargo, desde Mendoza aseguran que la situación se agravó. Es que las heladeras de lácteos de los supermercados locales muestran cada vez más huecos, pero sobre todo la presencia casi indiscutida de una marca líder de leche líquida.
Algo similar sucede en las góndolas, en donde es difícil encontrar variedad de opciones en las cajas y botellas de larga vida, ya que en algunos está solo La Serenísima, mientras que en otros hay apenas una o dos etiquetas más. A eso se suma el aumento de precio por litro y la falta de mantecas y cremas en varios casos.
Según un relevamiento del diario local Los Andes, de acuerdo a los datos que figuran en la web Precios Claros, los precios se dispararon considerablemente: la leche entera larga vida La Serenísima en botella oscila entre $ 64 y $ 70,99, según el sitio de venta.
La entera larga vida por un litro de la misma marca en tetra brik va de $ 55,90 a $ 62. La entera Ilolay por un litro en caja se puede conseguir entre $ 44,00 y $ 52,99 y la entera Milkaut larga vida entre $ 47,50 y $ 55,50.
En tanto la versión reducida en lactosa de Ilolay tiene un precio de $ 63,25 y la Tregar cuesta entre $ 59 y $ 64,40.
En el hipermercado de Guaymallén, el litro de la leche entera en sachet La Serenísima está a $ 45,68. Por su parte, la larga vida oscila entre los $ 61,40 de La Serenísima en botella, $ 62,30 La Serenísma en tetrabrik y $ 50,80 Ilolay en Tetrabrik. La reducida en lactosa Ilolay tiene un precio de $ 61,40 y la Tregar de $ 60,40.
“Para tener un idea de lo que nos ha pasado, desde enero a la fecha los proveedores nos han aplicado aumentos mensuales, en el sector alimentos, de entre 3% y 4% promedio.
En tanto, en el caso de los lácteos, se han registrado subas mensuales por encima del 10%. Algo que claramente se puede ver en el valor final al consumidor", graficó Rubén David, titular del mayorista Oscar David.
A su vez, desde el sector aseguran que la demanda aumentó y ahora el problema es que no hay suficiente oferta, debido a la crisis que vive el sector y la decisión de productores de girar su negocio hacia la agriculcutura o la ganadería.
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