Gráfico: UNDAV. |
(U24) - ¿Por qué el Riesgo País, el índice que mide qué tan cerca de un default está una nación, aumentó en los últimos días para la Argentina? Explica Salvador Di Stéfano en un artículo con su firma en el diario Ámbito Financiero: "Los mercados ven con desconfianza la elección presidencial 2019, hay dos proyectos enfrentados que son diametralmente opuestos, y si el que gana no cuenta con ayuda financiera externa difícilmente se puedan honrar los vencimientos de deuda. En este escenario muchos inversores venden títulos públicos, y migran los dólares al exterior. Esto produce una baja en el precio de los bonos que se traduce en una suba del riesgo país".
En el mismo sentido, se expresó Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central: “El Riesgo País sube porque los tenedores de bonos que son extranjeros, miran la sustentabilidad macroeconómica y se desprenden de títulos y bonos argentinos, que pierden valor. Esto significa que la confianza ha desaparecido en los inversores”.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el índice elaborado por el JP Morgan tocó su punto máximo en diciembre de 2018, cuando alcanzó los 834 puntos básicos. Este jueves, él se ubicaba en torno a los 813 puntos, cediendo posiciones desde los 818 que había marcado al cierre de la jornada previa.
Más allá del alivio, desde enero de 2018 el Riesgo País local aumentó un 135% y es el que más creció en relación a otros países emergentes e, incluso, otros en emergencia, como Venezuela, señala un informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
En los últimos 12 meses, dice el documento, el riesgo de que la Argentina entre en cesación de pagos creció un 99,8%, superando incluso a Turquía, con 43,7%, Venezuela, con 28,1%, Ucrania con 25,4% y Sudáfrica con 25,2%.
"Se observa además como dentro de la región los países no han sufrido el franco deterioro que sufrió Argentina. México apenas creció en un año un 9,4%, Uruguay, 5,6%, Colombia, 2,9%, Brasil y Panamá, ambos con 2%, y con caídas en Perú y en Ecuador, -19% y -1,6%, respectivamente", agrega el informe de la UNDAV.
"El aumento del Riesgo implica que los bonos de deuda argentinos pagarán una sobretasa en relación a la tasa que devenga el Tesoro de los Estados Unidos que se supone que son los activos más seguros. Esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad del endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven como la economía doméstica está lejos del desempeño de años anteriores", añade.
Cada 100 puntos básicos que aumente el Riesgo País aumenta un punto porcentual la sobretasa sobre el rendimiento de los bonos estadounidenses, en torno al 2%. Es decir, que los actuales 813 puntos se traducen en 8,13 puntos porcentuales, por lo que un bono argentino debería ofrecer un retorno del 10,13%, una tasa alta, cuando otros países de la región consiguen colocar deuda al 4%, por ejemplo.
Este fue el motivo por el cual el Gobierno dejó de tener acceso a los mercados internacionales y se recostó en el FMI, que le ofreció mejores condiciones de endeudamiento respecto a las tasas, pero que obliga a practicar un ajuste que en el corto plazo solamente genera más recesión.
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