ECONOMÍA / FUERTE ARRANQUE
(U24) - "La Argentina no tiene moneda, en el sentido básico", disparó Luis Palma Cané, director de Fimades, en el panel "¿Cómo enfrentar los desafíos políticos y económicos globales", el primero de este encuentro de dos días que se lleva a cabo en La Rural.
En ese sentido, detalló que en el país "las tres características que deben tener las monedas no se cumplen".
Enumeró, que primer lugar, que sea unidad de medida, en la Argentina está restringido, como para la compra de bienes durables y semidurables, que se concretan mayormente en dólares.
En segundo lugar, dijo que una moneda debe servir como instrumento de intercambio, "y mucho se transa en dólares".
Por último, el punto que señala que debe ser útil como herramienta de ahorro de la sociedad, tampoco se da.
"Cuando la gente puso enorme cantidades en Lebac, se decía 'está ahorrando en pesos', no era correcto; lo hacían pensando en que le iban a ganar al dolar", razonó en un salón colmado por más de 600 personas.
¿Cómo se cambia la tendencia de país inviable que tiene la Argentina?, fue la pregunta que se le planteó.
"Desde el punto de vista económico, es simple en términos económicos, no en políticos", indicó Palma Cané.
Marcó que la Argentina tiene "vulnerabilidades importantes", que mencionó: tiene déficit de balance comercial, que ahora se está reduciendo; tiene déficit fiscal; de cuenta corriente; tiene estanflación.
"Si logramos superar estas vulnerabilidades, se pasa a ser viable. Hay que empezar de una vez por todas que el sector público gaste lo que puede, no lo que quiere", sostuvo.
"Hay que lograr un superávit fiscal que nos permita eliminar la alta inflación y conseguir un crecimiento sostenido", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario