lunes, 8 de abril de 2019

EL HOMBRE QUE AYUDÓ A SU ESPOSA A MORIR CAMBIÓ EL EJE DEL DEBATE ELECTORAL EN ESPAÑA

PANORAMA / EUTANASIA 

Ayudó a su esposa a morir.
Foto:Carlos Perez/EPA, via Shutterstock/NYT

(U24) - El jueves 4/4 fue detenido en Madrid, Ángel Hernández, por haber ayudado a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de escleorosis múltiple desde hace 30 años y quien llevaba mucho tiempo solicitando ayuda para tener una muerte digna. 


Hernández grabó su última conversación con ella, en la que la mujer confirmaba querer morir. Poco después de ayudarla, él divulgó el video y se entregó a la policía.

La historia del hombre quien -aunque fue liberado el jueves 5/4- podría enfrentarse a una posible condena por homicidio, ha puesto el tema de la eutanasia y el suicidio asistido dentro del debate político en España, publicó el diario The New York Times.

Recordemos que en el país habrá comicios generales el 28/4. El actual presidente español, Pedro Sánchez, había prometido despenalizarla en esta legislatura. Hernández aseguró que su esposa y él estaban esperando esta ley pero decidieron actuar ante el bloqueo parlamentario.

El Código Penal español determina que aquel o aquella que induzca al suicidio será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años y el que coopere con los actos necesarios para que una persona se suicide podrá ser condenado a entre 2 y 5 años. Si la cooperación llega "hasta el punto de ejecutar la muerte", la condena será de 6 a 10 años de prisión.

En el apartado 4 de este artículo, explica el diario La Voz de Galicia, se establece que en casos de "petición expresa, seria e inequívoca" de la víctima, si esta sufriera "una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar", el castigo de la pena será 1 o 2 grados inferior a las señaladas.

 "La despenalización de la eutanasia fue una de las grandes promesas de Sánchez tras aterrizar en el Gobierno. La proposición de ley impulsada por el PSOE para legalizar la muerte digna estuvo a punto de convertirse en realidad aunque, finalmente, los socialistas se encontraron con la oposición del Partido Popular.

Además, Ciudadanos presentó otra proposición sobre la muerte digna que utilizó como moneda de cambio. La formación naranja estuvo dispuesta a votar a favor de la proposición de Sánchez si éste apoyaba la suya.

 La propuesta del PSOE para regular y legalizar la eutanasia salió victoriosa del Congreso y llegó hasta el Senado. Fue entonces cuando se disolvieron las Cortes y se esfumó la posibilidad de derribar un tabú que cada vez está más presente en la agenda política nacional", escribió María M. Guntín en La Voz de Galicia.

 La precampaña de Sánchez, añade, está fuertemente marcada por lo que podría ser una futura ley de la eutanasia si el socialista gana las elecciones.

"Es indigno que un acto de humanidad pueda ser perseguido", escribió en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que todos los partidos políticos deben hacer "autocrítica" tras el caso de Ángel Hernández y reflexionó sobre la necesidad de que exista "una regulación".

La extrema derecha de Vox, explica Ansa Latina, rechaza la eutanasia por completo. El Partido Popular defiende los cuidados paliativos. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 78% de los españoles está total o bastante de acuerdo en que se regularice la ayuda para recibir una muerte digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario