MURIÓ GIL SCOTT-HERON, EL PADRINO DEL RAP
Músico, poeta y escritor, falleció a los 62 años. Padecía el virus del Sida. Grabó más de una docena de discos y fue considerado la voz del activismo afroamericano.
El poeta y músico estadounidense Gil Scott-Heron, de reconocida influencia en tendencias como el hip-hop o el rap, falleció en la tarde del viernes (27/5) en el hospital Saint Luke de Nueva York a los 62 años de edad, según informó la radio pública estadounidense, NPR. Padecía el virus del Sida.
El conocido como "padrino del rap", reforzó durante la década de 1970 el aspecto vocal de corrientes como el soul, el jazz o el blues, con canciones como 'The Revolution Will Not Be Televised' ('La Revolución no será televisada') y otras de componente político.Scott-Heron grabó más de una docena de discos y fue considerado una influencia importante por figuras del hip-hop como Kanye West.
Nació en Chicago, Illinois, pero pasó su infancia en Tennessee y más tarde se mudó al Bronx, donde cursó sus estudios secundarios. Tras estudiar por un año en la Lincoln University en Pensilvania, se mudó a Londres para probar nuevos horizontes en donde publicó su primera novela, 'The Vulture', que fue bien recibida.
Considerado la voz del activismo afroamericano, Scott-Heron fue uno de los primeros músicos que empleó su trabajo para criticar el régimen sudafricano del Apartheid, mucho antes de que se pusiera en marcha la campaña global contra el sistema racista. También fue crítico con los medios de comunicación de masas y con el uso de la energía nuclear.
Empezó su carrera musical en 1970 con el LP 'Small Talk at 125th and Lenox'. El álbum incluía diatribas agresivas contra los medios corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la televisión y el consumismo, y la ignorancia de la clase media de USA sobre los problemas de las ciudades del interior en canciones tales como 'Whitey on the Moon'.
A pesar de sacar algunos álbumes, su éxito más grande llegó en 1978 con la canción 'The Bottle'.
Su carrera se vio paralizada durante la década de 1980, pero regresó en 1994 con un disco, 'Spirits', en el que hacía un llamamiento a los raperos para que emplearan la nueva herramienta con responsabilidad. Ya en 2010 publicó su último trabajo, 'I'm New Here'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario