Rodrigo Maldonado Claurer.
CIUDAD DE SALTA (Urgente 24). Después de que fracasaran las primeras negociaciones para acordar un aumento en los salarios docentes, algunos gremios como DASa (Docentes Agremiados de Salta) cuestionaron la oferta de la Administración Urtubey.
El sindicalista Rodrigo Maldonado Claurer difundió lo que presentó como un estudio de campo que su gremio, junto los que otras organizaciones realizaron recientemente, y que tiene una conclusión: El 74,5% de los maestros de Salta estarían bajo la línea de pobreza.
Desde FM Profesional 99.9, le respondió el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur: “Nadie puede tomar en serio las declaraciones de Claurer, los maestros en Salta ganan muy por encima de la línea de pobreza”.
El pasado 10/02 en una reunión con la mayoría de los gremios docentes de la provincia, Dib Ashur ofreció -según lo que sus críticos consideraron fue una broma de mal gusto- 20% de aumento para 2015 y en 4 cuotas. El aumento propuesto arrancaría con un 10% que cobrarían en marzo, otro 2% más que recibirían en abril, otro 6% en mayo, y con un 2% en junio se completaría el 20% de la oferta oficial.
Las críticas a la propuesta fueron implacables, y si bien los gremios salteños están bien atomizados, el ofrecimiento hizo olvidar viejos rencores domésticos. Deberá recordarse que Maldonado Claurer no es un líder extremista. Por ejemplo, en agosto de 2014, Maldonado Claure y algunos delegados, entre ellos Susana Torres, abandonaron la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta, enfrentados con el Partido Obrero, representado por Tribuna Docente: "Uno puede tolerar la duda hasta cierto nivel, pero cuando ya se instala la desconfianza no", se lamentó el dirigente.
Sin embargo, también es cierto que Maldonado Claurer ha protagonizado una puja complicada con el Frente Plural de esta localidad capital.
En enero, Matías Assennato, titular del Frente Plural y admirador del gobernador Juan Manuel Urtubey, apuntó duro a Maldonado Claure, a quien acusó de ser un agitador con intereses políticos "participa de las reuniones del romerismo” (o sea que lo vinculó al senador nacional y precandidato a gobernador Juan Carlos Romero) y que "seguramente quiere usar a los docentes para conseguir alguna candidatura”.
El oficialista Assennato indicó que "no interesa en este momento si Maldonano Calure cobra 22 o 23 mil pesos, porque su interés no solo es económico en cuanto a un aumento de sueldo sino que claramente su objetivo está puesto en usar el inicio de las paritarias para agitar, generar conflicto y servir así a los intereses del romerismo-olmedismo”.
Assennato fue afiliado a la UCR, hasta su expulsión en 2011, cuando dirigía a la Juventud Radical. Entonces se vinculó a Urtubey, quien acaba de designarlo interventor de la localidad El Bordo, que se quedó sin alcalde desde que Juan Rosario Mazzone tuvo que cesar en medio de un escándalo con señoritas menores de edad y en ropa interior en su domicilio particular.
En cuanto a la oferta de Dib Ashur, la respuesta de DASa llegó desde el Frente de Unidad Docente (integrado por un sector que se desprendió de la asamblea Docentes Unidos de Salta: los gremios UDA y DASa, algunos disidentes de los sindicatos AMET y Sadop, y la Agrupación de Docentes Justicialistas).
El FUD rechazó en asamblea y de forma unánime el 20% de incremento salarial ofrecido en 4 cuotas por el Gobierno provincial, por "insuficiente". Objetó también la resolución 305 que da continuidad al personal interino, y exigió las titularizaciones inmediatas.
También reclamó la equiparación salarial de todos los niveles. El sector docente propuso un sueldo de bolsillo de $12.500 y que la mitad de este monto se pague de básico.
En la actualidad, un maestro que recién se inicia cobra unos $5.200 de sueldo, y un básico, de $2.200. A partir del 23/02, los delegados recorrerán las escuelas para organizarse mejor y se volverán a reunir el 28/02.
No hay comentarios:
Publicar un comentario