jueves, 19 de febrero de 2015

EL DÍA EN QUE ARRUGARON LOS FISCALES (DE SALTA)

AGENCIA / SOCIEDAD 



 CIUDAD DE SALTA (Urgente24). La marcha del silencio por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman se inició aquí pasadas las 18:00, pero la noticia de la jornada -para decepción de quienes participaron- fue que los fiscales de Salta no tuvieron representación en la manifestación, según lo confirmó el fiscal federal de la provincia de Salta, Ricardo Toranzo.



Días antes, él había anunciado que participaría del reclamo de Justicia, adhiriéndose a la Marcha del Silencio convocada en Ciudad de Buenos Aires.

 A propósito, el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Renato Baldi Cabanillas, afirmó el 13/02, que "la mayoría de los funcionarios judiciales de Salta apoyaban la marcha convocada para el 18 de febrero en todo el país”.

 Pero días más tarde, él le confirmó a FM Aries 91.1 MHz de esta capital provincial: “No podré participar del acto porque me encontraré fuera de la provincia”. ¿?

 En este sentido, fuentes del gobierno provincial revelaron que, en breve se realizarán concursos para cubrir vacantes, y se definirán ascensos de cargos en el Poder Judicial de Salta.

La mayoría de los integrantes de la’ familia judicial' o aspirantes a integrarla, pretende acomodar a más de un familiar o lograr un juzgado, y por eso eligieron “el silencio” antes que la fotografía en una movilización sugestivamente bautizada como Marcha del Silencio.

 El gobernador Juan Manuel Urtubey (FpV) estuvo al tanto de quién iría y quien no asistiría a esa convocatoria.

 Urgente24 Salta se contactó con al menos 4 fiscalías de la capital provincial antes del evento y al menos 2 de ellos confirmaron que sus integrantes no participarían de la marcha.

Sí dijeron que participarían Carlos M. Amad, fiscal general del Ministerio Público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Salta, pero que no participaría Francisco S. Snopek, fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, cuya secretaria confirmó que no está en la provincia.

 La marcha partió desde la plaza Güemes frente a la Legislatura provincial y recorrió varias arterias hasta culminar en la plaza 9 de Julio, el punto histórico, donde desembocan todas las manifestaciones, de ella participaron vecinos auto convocados, docentes, familiares de víctimas contra la violencia y de casos sin resolver tal como el 'caso Piccolo', este último comparable con el 'caso Nisman', y disparó las sospechas sobre el CIF (Centro de Investigaciones Fiscales de Salta), organismo cuestionado por la familia Piccolo. 

Hubo carteles por la desnutrición, también. Porque se trataba de pedir justicia. Con banderas y carteles, más gente se sumó cuando la movilización llegó a la plaza, alcanzando las casi 2.000 personas. Adultos, abuelos y jóvenes caminaron hasta llegar al frente del Cabildo, donde se entonó por 1ra. vez el Himno Nacional argentino, luego los caminantes dieron 3 vueltas a la plaza.

 Sin simbologías partidarias pero con pancartas que pedían por justicia buscaban el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman, garantizar la independencia en el desempeño de jueces y fiscales y otros en los que responsabilizaban al Gobierno Kirchnerista de una crisis institucional.

 El siguiente destino fue la sede de la Justicia Federal de Salta, en la esquina de España y Deán Funes, donde se volvió a cantar el Himno.

Se escucharon algunos gritos que pidieron por la república y la patria, junto a los que exclamaron por Nisman. La parte final del #18F salteño se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, para rodearla una vez más, cantar el himno por última vez y concluir frente al Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario