viernes, 10 de julio de 2015

¿"CHOREO" O "ESTAFA"? CÓRDOBA EN TENSO DEBATE

AGENCIA / POLÍTICA 
Jorge LAWSON


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Difícil creerle al jefe del bloque UCR de la Legislatura de Córdoba, Rodrigo de Loredo, yerno del diputado nacional Oscar Aguad: el titular del comité provincial de la UCR, Jorge Font, lo acusó de "quebrantar algunos compromisos morales y políticos que se habían establecido. No se puede subordinar el interés colectivo a las aspiraciones personales". 



De Loredo fue reelecto para un nuevo período el domingo 05/07 pero el lunes 06/07 sorprendió al presentar su precandidatura para la Intendencia de la ciudad capital provincial, un lugar que se reservaba para el actual jefe municipal, Ramón Mestre.

 Pero el tema de hoy (viernes 10/07) es la oposición de Rodrigo de Loredo a la implementación de una medida que él mismo votó: aplicación del grabado indeleble de autopartes.

 De Loredo dijo que la medida fracasó en otras provincias, tales como Chubut y Mendoza, donde no se ha demostrado que haya contribuido a bajar el robo y la comercialización ilegal de partes de vehículos. Según él, es un “choreo” y “una gran estafa” la medida, porque “los ingresos son impresionantes y la inversión de la empresa (Grabadus SRL) es nula”.

 Según él, la firma ganaría cerca de $150 millones en 1 año y la Provincia recibiría apenas un 8%. Además, el de la UCR aseguró que grabar los vidrios de su automóvil le costó $190 y comparó esa cifra con los $490 que estaban previstos para cumplir con la ley provincial.

 “De la Sota deroga esto por la campaña electoral. En eso tiene razón, de lo contrario, un tigre con tantas manchas se bancaría las discusiones y críticas e iría para adelante. Lo hace porque está en campaña y sabe que lo afecta”, expresó.

Desmentido 

En cambio, el ministro de Comunicación de la Provincia, Jorge Lawson, defendió la medida y aclaró a Cadena 3 que el gobernador José Manuel de la Sota no la derogó la medida, sino que la “suspendió” (igual que hizo Mauricio Macri de hecho en Ciudad de Buenos Aires).

 Sobre los motivos para tomar esa decisión, afirmó: “En este período electoral, en el que todo vale, la discusión iba a estar contaminada porque está sucio el ambiente”. Además, él exigió a De Loredo que pruebe sus afirmaciones: “Si alguien habla con un término grosero como 'choreo', lo menos que puede hacer es presentar pruebas, porque cualquiera puede decir cosas”.

 Él dijo que Grabadus SRL ganó una licitación y “vino a hacer un negocio, no a dar”. Sobre el precio del grabado, indicó: “Lo de 4 vidrios a $190, acá no son 4 vidrios. Hay que hacerlo por dentro en algo que es de chapa”.

 Lawson dijo que era "previsible" que la empresa Grababus demande a la Provincia por incumplimiento de la concesión, aunque podría llegarse a un acuerdo tras las elecciones: "El día 6, 7 o 50", según él al diario La Mañana de Córdoba, podría reverse la suspensión de la obligatoriedad de los grabados, pensados para combatir el robo de vehículos y su desarme.

 “El gobernador ha dicho claramente que ordenó suspender” el inicio del grabado, “hasta después de las elecciones. La empresa hace lo que tiene que hacer, que es defender sus derechos, aunque después desista. El Gobierno no puede impedirlo", afirmó.

 Lawson aseguró que el servicio tiene “costo 0” para el contribuyente, ya que los $ 400 que cobraría Grababus “son deducibles del Impuesto al Automotor provincial". Con las idas y vueltas del contrato y la eventual demanda millonaria contra el fisco, el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, presentó un pedido de informes.

 “Solicitamos se informe sobre cuál será la posición que tomará el Gobierno provincial sobre esta situación y cuáles son las directivas y las respuestas que se darán en torno a este escenario, en un contexto electoral en donde otra mala decisión puede costar caro a los cordobeses", explicó el opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario