viernes, 10 de julio de 2015

LLEGÓ LA CRÍTICA DEL PAÍS DE LOS "POBRES" A LA VIGOROSA ECONOMÍA ARGENTINA

AGENCIA / ECONOMÍA 



Parodias de Aníbal Fernández en las redes sociales (Foto: @SirArthur769) 

Volker Treier, vicepresidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK por sus siglas en alemán), planteó una mirada muy crítica sobre la economía de la Argentina y vaticinó que será muy difícil el arribo de nuevas inversiones si el Gobierno no cambia algunos lineamientos básicos. 



El pronóstico es crudo. "Somos optimistas en todo el mundo salvo en dos naciones: Rusia y la Argentina. En Rusia, por la crisis con Ucrania y las sanciones que fueron aplicadas, en la Argentina no vemos un libre flujo de capitales y se aplican barreras al comercio y la inversión ", aseguró.

 Nacido en 1969 en Creglingen, una localidad del sur de Alemania, este doctor en economía está convencido de que la restricción para repatriar utilidades que hoy padecen los empresarios en la Argentina "es un mal ejemplo porque genera problemas para fabricar y vender por la falta de insumos".

 Durante una visita a Buenos Aires para dialogar con empresas de capitales alemanes, Treier alertó que la falta de acuerdo entre el gobierno argentino y los holdouts que tienen sentencias favorables en los tribunales de los Estados Unidos también afecta a las expectativas de los empresarios y el arribo de nuevos capitales extranjeros.  "Podría haber más inversiones alemanas en la Argentina si se llegara a un acuerdo", pronosticó. 

La cámara que integra Treier reúne a 45.000 empresas en 90 países. La filial argentina agrupa a 450 firmas y recientemente hizo un pronóstico sombrío sobre las posibilidades de crecimiento, haciendo hincapié en los desajustes que tiene la economía argentina.

 "El déficit fiscal está creciendo y hay más presión para financiarlo. El superávit comercial, además, es menor, por lo que el país necesita financiarse en el exterior. Una inflación del 30% afecta al mercado hipotecario y al poder de compra de la gente, llevando a un círculo vicioso de mayores demandas salariales y suba de precios", sintetizó Treier en una entrevista con 'La Nación'.

 La semana pasada el gobierno argentino publicó la doctrina de la nueva Agencia Federal de Inteligencia. Con la conducción de Oscar Parrilli, el organismo tendrá la facultad de intervenir ante bancos y empresas para prevenir supuestas corridas bancarias. La novedad ya generó repercusiones en el mundo de los negocios.

"Es muy peligroso. Es algo que puede ser visto como una mala señal para los potenciales inversores en términos de reglas transparentes, previsibles y de igualdad", explicó Treier.

La "pobreza" alemana 

 Hace un mes, desde el Gobierno de Cristina Fernández aseguraron que en Alemania había más pobres que en la Argentina. El "apunte" provocó la reacción de políticos y expertos. "Estamos juntando comida para mandar a Alemania y Dinamarca. Seamos solidarios que la pasan mal, no como nosotros que estamos bárbaro", tuiteó el diputado radical Ricardo Alfonsín.

"Si hasta el INDEC le dio vergüenza seguir truchando los números de #pobreza...pero parece hay alguien que ya ni vergüenza tiene", escribió el ex presidente del Banco Central, hoy cercano al PRO, Alfonso Prat Gay.

 La historia comenzó cuando la propia Presidenta Cristina dijo que la pobreza en la Argentina está "por debajo del 5%. Al día siguiente, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo primero que 'Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza'. Pero cuando un periodista le preguntó si Argentina tenía menos pobreza que Alemania, el funcionario fue tajante: "Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base (de datos) de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran".

 Cierto es que por un lado, el dato de pobreza que la Presidenta mencionó no se ajustaba ni se ajusta a la realidad y la comparación de las cifras de pobreza de Argentina (5%) y Alemania (16%) fue inapropiada. 

Guillermo Cruces, director del CEDLAS y experto en el tema, aclaró en aquel momento que ambos países siguen dos criterios diferentes. En Alemania se mide lo que se denomina pobreza relativa. Y en Argentina, pobreza absoluta. "Aquí es pobre quien no cubre con sus ingresos una canasta básica. Allí quien tiene menos ingresos respecto al promedio".

 El organismo alemán que menciono Fernández, Statistiches Bundesamt, calcula que 16,1% de los alemanes están en situación de "riesgo de pobreza" porque ganan menos del 60% que el ingreso promedio del país.

Los países más avanzados dejaron de medir la pobreza calculando qué proporción de su población no cubre sus necesidades básicas.

 Daniel Nieto, profesor de la UBA y economista de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer, que sostiene que "la pobreza bien medida en la región metropolitana se encuentra en torno a 20%-25%", explicó entonces que más allá de las metodologías, "los países en el mundo resuelven una única medida y no la cambian por la circunstancia de un debate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario