Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Río.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un dramático diagnóstico sobre la economía actual de la Argentina realizó el presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, durante un encuentro celebrado en Madrid sobre la situación de la entidad financiera en América Latina.
Cristofani consideró que la economía local está estancada "en nivel alto" y que el consumo está "en el límite", mientras que las exportaciones atraviesan un mal momento y la inversión se encuentra "frenada".
"Hay un déficit fiscal que debería tender a bajar, al igual que la presión impositiva; y hay una aspiración a que haya mayor libertad cambiaria. Creo que tiene que haber al menos una nueva tendencia. Con un cambio en la tendencia macro el potencial de la economía es impresionante", declaró ante periodistas de distintos medios.
Según el ejecutivo, el diagnóstico es compartido entre los empresarios, aunque asegura que hay expectativas positivas, dependiendo de las "señales" que envíe la administración que asumirá el próximo 10/12. "Todos los empresarios que escuchamos tienen planes, tienen proyectos de inversión, pero están esperando al próximo gobierno para ver qué señales manda", aseguró.
"Hay un gobierno que está terminando y otro que está por empezar. Nosotros no pretendemos decirle al que viene lo que tiene que hacer, respondemos a políticas públicas. Pero notamos que hay un consenso en el diagnóstico", manifestó la principal autoridad del Santander Río.
El empresario recordó que hoy la inversión está en niveles cercanos al 18% del Producto Bruto Interno, sin embargo los pronósticos son prometedores: "Creemos que puede llegar al 30%", aseguró. "De todos los factores que ayudan a crecer, el consumo está bien -ayudado por los bancos- pero está cerca de un límite; las exportaciones están mal y la inversión está frenada. El shock de confianza puede venir por este último lado", agregó el titular del Santander Río, según destaca hoy el diario El Cronista.
Cristofani también se refirió a la situación del sistema financiero argentino. En este sentido, el ejecutivo destacó la política de desendeudamiento. "Está en muy buenas condiciones por el bajo endeudamiento, (está) líquido, hay baja morosidad. Es chiquito, pero está bien", le respondió al diario Clarín.
En este sentido, alertó sobre cierto impacto de algunas medidas. "Si tenés 12 cuotas sin interés (N. de la R: alusión al plan oficial 'Ahora 12'), eso tiene un costo. La línea de créditos productivos está bien que la tengamos, que dirijamos parte del crédito a las Pymes, pero hay un subsidio decidido por el Estado, lo debe pagar el Estado, no el sistema financiero", declaró.
Aunque no puso un acento especial en la disputa con los fondos buitre, Cristofani aseguró que mientras el país tenga cerrada la financiación internacional, le costará volver a crecer al 3% anual. "Terminar el tema de los holdouts haría bajar sustancialmente el costo del financiamiento para el país. El tema es tener abiertas líneas de crédito con tasas en torno de 4%, que es lo que paga la región, contra 9% que paga la Argentina", respondió ante la consulta del diario La Nación.
Cristofani considera que la Argentina tiene problemas, pero también mucho potencial. "Nosotros somos un banco comercial. Nos va bien solo si al país le va bien, y estamos apostando a eso", enfatizó y recordó que "desde 2014 estamos desplegando inversiones por $5.000 millones al año, y llevamos abiertas 70 sucursales, lo que implica un desafío operativo importante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario