ECONOMÍA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De un total de 9.295 pequeñas y medianas empresas exportadoras existentes, 3.027 resignaron su categoría y 1.176 dejaron de exportar entre 2010 y 2014, en medio del desplome que vienen sufriendo las ventas al exterior en los últimos años y que sólo se acentuó en los primeros meses del 2015.
Solamente 5.092 mantuvieron su nivel, según un informe de la consultora Abeceb difundido en base a datos de la Aduana. Pero no son temas que les preocupen a las autoridades gubernamentales.
Crear riqueza no es la especialidad de los funcionarios sino quitarla o expoliarla... y espiar, reprimir, castigar a quienes ellos sospechan que pueden lograrlo.
La mediocridad K es insólita e insoportable.
“Esto de controlar y espiar es tan viejo como 4.000 años de control de precios. Volver sobre lo mismo es casi agotador.
Los nazis sacaron miles de decretos de regulación, hay ejemplos para dar en cantidad. Mirando los números ves más endeudamiento del Banco Central contra reservas y cada vez se te deteriora más. No sé si están esperando que ante la incertidumbre, el mercado se de vuelva.
El mercado es gente que decide comprar o dejar de comprar. Con un dólar barato, la inflación alta y la deuda pública aumentando, uno dice, “compremos antes de que venga la devaluación y haya cambio de gobierno. Mi duda es si aguantan”, explicó el economista, Roberto Cachanosky a Urgente24 Radio, en relación a las nuevas atribuciones de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) que les permitirá controlar e investigar las actividades económicas de toda la sociedad.
Luego, él advirtió: “Si vos restringís la oferta porque aplicás controles y persecuciones, la oferta disminuye, si la demanda es la misma, ¿qué pasa con el precio? sube. Y eso va a pasar. Sobran pesos, faltan dólares y el gobierno está haciendo que falten más dólares y cada vez sobran más pesos porque siguen emitiendo. Creen que amenazando van a controlar el problema y si les va a disparar”.
La comunicación en Urgente24 Radio:
Claudio Chiaruttini: -Roberto, ¿qué es esta AFI con estos nuevos superpoderes y la declaración del mercado, los agentes económicos y financieros, como enemigos de la Argentina?
Roberto Cachanosky: -Como idea no es muy original. Esto de controlar y espiar es tan viejo como 4.000 años de control de precios. Volver sobre lo mismo es casi agotador. Los nazis sacaron miles de decretos de regulación, hay ejemplos para dar en cantidad. Mirando los números ves más endeudamiento del Banco Central contra reservas y cada vez se te deteriora más. No sé si están esperando que ante la incertidumbre, el mercado se de vuelva. El mercado es gente que decide comprar o dejar de comprar. Con un dólar barato, la inflación alta y la deuda pública aumentando, uno dice, “compremos antes de que venga la devaluación y haya cambio de gobierno”. Mi duda es si aguantan. Ahora vendieron 300 millones de dólares ahorro, es el 60% de lo que vendieron el mes de junio, que fue record.
CCh: -No se puede frenar la fuga, ni la dolarización de carteras pero elegir a los agentes económicos como enemigos, ¿no está plasmando la ideología kirchnerista en normas y leyes, y en obligaciones de investigación?
RC: -Sí, es el típico sistema nazi-fascista. Si dejamos de comprar, ¿estamos conspirando contra el modelo y la patria? ¿cómo se entiende eso?
CCh: -Lo interesante es que eso abre una puerta para que a vos y a mí nos pinchen, con una excusa legal, los teléfonos. Más allá de que se generan nuevos enemigos, ahora sí se tiene una estructura legal para pinchar a cualquier persona.
RC: -Tal vez el objetivo sea tirando, el cual controlan, ya no si comprás o dejás de comprar sino qué decís o qué no decís. No sabés hasta dónde pueden llegar con estas normas. ¿La justicia qué hace en estos casos?
CCh: -La justicia va caso por caso, fíjate que con Ley de Abastecimiento nunca se pudo avanzar en qué iba a hacer el Grupo de los 6. Quedó congelada en el medio.
RC: -¿Moreno fue llamado a declarar?
CCh: -¿Cómo puede leer esto un inversor extranjero?
RC: -Un inversor extranjero dice, “ahí no voy ni por casualidad”, ni extranjero ni nacional. Si vos restringís la oferta porque aplicás controles y persecuciones, la oferta disminuye, si la demanda es la misma, ¿qué pasa con el precio?, sube. Y eso va a pasar. Sobran pesos, faltan dólares y el gobierno está haciendo que falten más dólares y cada vez sobran más pesos porque siguen emitiendo. Creen que amenazando van a controlar el problema y si les va a disparar. Ni siquiera en Venezuela con el apoyo de la inteligencia cubana logran controlar el mercado negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario