POLÍTICA / LA RIOJA
Daniel Scioli, Carlos Zannini, Aníbal Fernández y 'Wado' de Pedro con Beder Herrera y la fórmula ganadora Sergio Casas-Néstor Bosetti (Foto: Noticias Argentinas)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En La Rioja los resultados provisorios del escrutinio tardaron en llegar, despertando las sospechas.
La UCR, principal fuerza opositora al oficialismo kirchnerista, comenzó a difundir temprano una encuesta a boca de urna donde su candidato, el diputado Julio Martínez se imponía por casi 10 puntos sobre el kirchnerista Sergio Casas.
El peronismo riojano mostró sus propios números de la encuesta del equipo del sociólogo Antonio De Tomasso que decían lo contrario y con esas cifras decidieron acercarse la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini, el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el secretario de la presidencia ‘Wado’ de Pedro para festejar.
Recién a las 23, Martínez reconoció la derrota denunciando fraude y prebendas: “No nos alcanzó, pero no por tanto como dicen ellos. La elección fue muy pareja”, expresó el ingeniero en conferencia. También dijo que según los cómputos hasta ese momento, con Fuerza Cívica ganaron la intendencia en el departamento Famatina: “Ganamos. En el pueblo de Beder Herrera, en el pueblo del gobernador, perdieron. Que no se olviden ese detalle”, afirmó.
Sobre los demás departamentos indicó que “tenemos resultados parejos”, aunque no evitó mencionar el sistema de colectoras que utilizó el oficialismo para adjudicarse el triunfo.
“Hemos asistido a una de las elecciones más fraudulentas de la historia de La Rioja y de la democracia. Fraudulenta en su sistema y concepción, les ha funcionado las colectoras en el interior y eso les dio el triunfo, resultados que no tenían antes de la elección lo lograron en la elecciones porque el sistema de colectoras y prebendas les funcionó”, ratificó.
Asimismo insistió: “Es lo que pudimos ver. Hicieron una ingeniería electoral donde pusieron a polarizar dos intendentes en cada pueblo acompañados por un montón de colectoras en el interior que le juntaron votos, usaron muchísima gente para juntar votos que no tenían. Esa ingeniería les dio el plus de esta diferencia”.
Pasadas las 22 y con más del 50% de las mesas escrutadas, el gobernador Beder Herrera realizó el anuncio oficial, que indicaba que el binomio peronista se imponía por una diferencia de 57 a 43%, con tendencia irreversible. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, los saludó.
Fue el único triunfo que pudo exhibir anoche donde se desarrollaron 5 elecciones.
“Es un triunfo del frente para la Victoria”, dijo el gobernador Beder Herrera que inmediatamente remarcó que “es un gran día para la democracia de los riojanos” y agradeció el acompañamiento de los funcionarios y dirigentes nacionales que llegaron en la tarde de ayer a La Rioja.
“Estamos felices de representar en la provincia al proyecto de la presidencia”, dijo el gobernador que señaló que “ha sido una elección difícil porque nosotros estamos con un solo proyecto político. Tenemos una sola fórmula a presidente de la Nación y está acá, que está jugada con la Patria, con el peronismo, con las provincias” y enfatizó que “rara vez los gobiernos nacionales se han jugado por este norte argentino Digo esto porque la oposición tiene una colectora al revés, saben que vino Macri, Massa, Sanz, a apoyar a la fórmula opositora. Pero nosotros, con mucha convicción, salimos a militar con toda nuestra militancia y tenemos la buena nueva de decirles que hemos ganado en toda la provincia de La Rioja”.
“El radicalismo esta vez hizo creo que la mejor elección. No pueden estar mal tampoco porque hicieron una gran elección”, consideró y aseguró que este es “un triunfo del Frente Para la Victoria”.
El conteo del escrutinio fue muy lento. Hasta las 20 no había cargada ni una sola mesa, pero desde las 19 comenzaron a llegar los funcionarios nacionales que se acercaron a felicitar a los ganadores porque se apoyaban en las encuestas que tenía el peronismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario