lunes, 6 de julio de 2015

EL 'NO' HA REDUCIDO LAS PROBABILIDADES DE LLEGAR A UN ACUERDO

PANORAMA INTERNACIONAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo Alexis Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado hoy. 



"El mandato no es de ruptura con Europa sino de negociación [con los acreedores]. No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", añadió. Además de su intención de negociar, Tsipras concretó en su discurso las dos principales cuestiones que plantearán a los acreedores: quita de la deuda y solvencia de la banca.

"La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble", señaló el mandatario griego. Tsipras hizo también un llamamiento a la unidad nacional y convocó a los principales partidos políticos del país para este lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.

 La Comisión Europea ha sido la primera institución en reaccionar oficialmente. En un breve comunicado, el organismo que dirige Jean-Claude Juncker ha explicado que está "en consulta esta noche y mañana con los líderes de los otros 18 miembros de la Eurozona" y que, además, "por la mañana", tendrá una "teleconferencia con los presidentes de la Eurocumbre, el Eurogrupo y el BCE".

 Precisamente, el presidente del Consejo y de la Eurocumbre, Donald Tusk, ha convocado a los presidentes de Gobierno de los países de la Eurozona el martes a las 18.00. Sin tiempo para la celebración, ocupadas en practicarle el boca a boca a una economía exánime tras una semana de corralito y de control de capitales, las autoridades griegas movieron ficha enseguida.

A primera hora de la noche, el propio Varoufakis, y el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras —enemigo acérrimo del Gobierno de Syriza—, se reunieron con Tsipras con el objetivo de acelerar el auxilio de los bancos, y poco antes de la anunciada reunión del Banco Central Europeo.

Tras la emergencia bancaria, las líneas maestras de Atenas serán dos, ya bosquejadas la semana pasada: el informe del Fondo Monetario Internacional que admite que la deuda griega es insostenible, y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego, según anunció el negociador jefe, Efklidis Tsakalotos, tras confirmarse la victoria del no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario