AGENCIA / NEGOCIOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Volkswagen anunció una pérdida operacional en el 3er. trimestre por los costes iniciales que le ha provocado su escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de vehículos diésel, su primer déficit trimestral en al menos 15 años.
La pérdida operativa de VW de 3.480 millones de euros estuvo en línea con el pronóstico de una pérdida de 3.470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters realizado por analistas.
VW dijo que la ganancia operativa del grupo se ubicará "significativamente por debajo de los niveles", del año previo debido a los costes relacionados con el escándalo de emisiones.
El grupo alemán mantuvo su postura sobre las entregas de automóviles para todo el año, diciendo que estarán a la par con el récord de 10,14 millones de ventas en el 2014.
El mayor fabricante de coches admitió en septiembre haber manipulado algunos motores diésel para falsear los resultados de gases contaminantes. Volkswagen, que afrontará costes millonarios por las reparaciones de los vehículos afectados, las sanciones y las demandas, ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros por relacionado con el escándalo de las emisiones.
Pero las pérdidas pueden ser mucho mayores.
Pese a las pérdidas trimestrales, Volkswagen mantiene un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. Se trata de una cifra un 54,1% inferior al obtenido un año antes en el mismo periodo.
La facturación aumentó un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.
“Estas cifras muestran la fortaleza del Grupo Volkswagen, pero al mismo tiempo queda claro el impacto inicial de la situación actual. Haremos todo lo que está en nuestra mano para recuperar la confianza que hemos perdido”, aseguró Matthias Müller, presidente de la compañía.
Volkswagen no sólo formaba parte de las carteras de muchos inversores individuales.
La compañía automovilística alemana era uno de los valores seleccionados por los gestores del fondo soberano noruego de US$ 863.000 millones, unos 780.000 millones de euros, cerca de US$ 167.000 por cada uno de los 5,2 millones de habitantes del país nórdico.
El escándalo por el falseamiento de las emisiones desató una espiral bajista en la cotización de Volkswagen que hundió un 50% sus acciones durante el 3er. trimestre del año.
En los últimos datos pormenorizados disponibles de sus inversiones, al cierre del pasado ejercicio, el fondo declaraba una participación superior al 1,2% en el capital de la empresa automovilística alemana, valorada en cerca de US$ 1.300 millones.
El descalabro de Volkswagen ha sido determinante, por ejemplo, a la hora de agravar el balance negativo del fondo soberano de Noruega durante el 3er. trimestre. La rentabilidad final en este periodo fue del -4,9%. Se trata además del 2do. trimestre consecutivo con rentabilidades negativas en el fondo, después de 'perder' un 0,9% en el 2do. trimestre.
Junto a Volkswagen, y a título individual, las otras dos compañías cotizadas que más mella han hecho en el fondo soberano noruego han sido Daimler y Glencore.
El fabricante de Mercedes no pudo evitar el contagio del desplome de Volkswagen y perdió un 20% en Bolsa en el tercer trimestre. El descalabro fue mucho más contundente aún en el caso de la minera Glencore, hundida más del 60% en la Bolsa de Londres, a mínimos históricos, ante la alertas que surgieron por su elevado endeudamiento.
Las turbulencias bursátiles registradas durante el verano, con China como uno de los principales detonantes, llevaron a los gestores del fondo soberano noruego a adoptar un perfil más 'defensivo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario