JUSTICIA / DÓLAR A FUTURO
El juez Claudio Bonadio citó a declarar a la ex presidente Cristina Fernández en el marco de la causa que investiga irregularidades en la operatoria de venta de dólares de futuro.
La ex mandataria fue convocada para el 13 de abril próximo.
El magistrado también citó a declarar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y a Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.
La denuncia, presentada por Federico Pinedo (PRO) y el radical Mario Negriapunta a que esas operaciones estaban generando un perjuicio para la próxima administración prometiendo dólares baratos que tendría que pagar quien asuma en diciembre.
Y se enmarca bajo la figura de "defraudación al Estado".
La acusación surgió luego de que las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó u$s 1.200 millones durante la semana previa a las elecciones.
En su momento, el ahora sucesor de Kicillof, Alfonso Prat Gay, declaró que Vanoli llevaba vendidos "casi u$s 15.000 millones en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado".
"Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15", advirtió en aquel momento Prat Gay. Y alertó: "Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro".
Al comprar “dólar futuro”, los inversionistas apostaban a que en marzo de este año el valor del dólar oficial superará los $10,50. El Banco Central vendió los futuros a ese precio y, en caso de que en marzo del próximo año la cotización de la divisa supere ese monto, la entidad bancaria deberá pagar a cada inversionista la diferencia entre la cotización de ese momento y los $ 10,50 a los que negoció los futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario