KEIKO FUJIMORI |
A menos de siete semanas para las elecciones generales, la intención de voto se sigue moviendo hacia arriba y hacia abajo.
La reciente encuesta de PPK refleja, entre otras cosas, que la lider de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue en el primer lugar de la preferencia del elector, pero pierde votos en el centro del país.
En el mencionado estudio de opinión, Fujimori tiene 30% de aceptación en febrero, cifra que le alcanzaría para pasar a segunda vuelta. Sin embargo, lo más resaltante de este estudio es que en el centro del país tuvo una preferencia de 26%.
Esta cifra se encuentra 16 puntos por debajo de lo que reflejó la misma encuestadora en ese sector del país el mes pasado, ya que en enero había obtenido 42% de aprobación. Para el analista político Luis Benavente, esto podría deberse a que el margen de error de la mencionada encuesta está entre el 2% y 3%.
Pero ello también marca una fuerte variación que ha favorecido a Julio Guzmán, quien en enero tenía 2% de aceptación en el centro y en este mes alcanzó el 21%.
En ese sentido, Luis Benavente explicó que Guzmán se beneficia ya que "hay una demanda de cambio y un hartazgo de lo mismo".
Por otro lado, otra caída de la agrupación fujimorista se ha dado en el interior rural del país. En enero, alcanzó 40% y este mes cayó 9 puntos. No obstante, esta no es la única variación registrada. El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, bajó 6 puntos en Lima.
En enero tenía 17%, ahora 11%. Para Benavente, esto tiene que ver con el crecimiento de Guzmán, quien "le quita votos en la capital". Se debe precisar que el ex ministro de Economía es el candidato que cae en casi todas la regiones, a excepción del sector rural. En enero alcanzaba el 6% y en este mes obtuvo 7%.
En tanto, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cayó 14 puntos porcentuales, ya que en enero tenía 23% y en este mes apenas alcanza el 9%. Según Benavente, el ascenso de Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular) es porque ellos"representan" un cambio debido a que tienen propuestas de "cambiar el sistema político".
"Sucederá que se va a empezar a hablar mucho de ellos, como ocurrió en noviembre con Acuña y en enero con Guzmán", explicó.
SIN PREOCUPACIÓN
En ese contexto, Fujimori descartó que le preocupe los resultados de las últimas encuestas. Esto luego que pasó de 33% a 30% en intención de votos. “Hay que ver las encuestas en su conjunto, hemos visto la encuesta de ayer en la que Fuerza Popular está en un sólido primer lugar, que gozamos del respaldo y la confianza de la población, y nosotros seguiremos haciendo nuestra campaña”, mencionó Fujimori en San Juan de Lurigancho.
La candidata de Fuerza Popular comentó que no criticaría a las encuestadoras como han hecho algunos de sus contendores como Alan García y Alejandro Toledo. Esto, según indicó, es que los postulantes buscan posicionar su postulación.
Keiko Fujimori descartó algún cambio en su estrategia electoral, mencionó que seguirá encontrándose con la gente con optimismo, alegría y hablando de los problemas del país. Por otro lado, Fujimori indicó que no comentaría sobre los supuestos vínculos de Julio Guzmán (quien se encuentra segundo en las encuestas) con el Gobierno.
“No me voy a meter en ese debate, el señor Guzmán ha sido viceministro de este gobierno, ha participado en actividades políticas y por eso la duda, pero será él quien aclare está relación”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario