jueves, 25 de febrero de 2016

EL DNU DEL 15%, EL DÍA FELIZ DE MASSA

CONFIDENCIAL / 'ROSCA' CON GOBERNADORES 

MASSA / MACRI


En cada ocasión que el poderoso Marcos Peña (el mismo por quien Mauricio Macri le pidió a Jaime Durán Barba 'reforzarle la imagen pública' para darle mayor entidad propia) llamó recientemente al diputado nacional Sergio Massa, éste le reprochó que no le "estaban cumpliendo", y el reflejo era la ausencia de Raúl Pérez de la comisión bicameral que precisa aprobar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), un colectivo que fracasó en reunir el quorum durante 2 semanas consecutivas. 


¿A qué se refería Massa cuando le reprochaba a Peña el supuesto incumplimiento? No es difícil obtener la respuesta cuando el Frente Renovador anticipa que hoy sí a las 18:00, el diputado nacional Raúl Pérez estará sentado en su silla.

No estaba en la voluntad de Mauricio Macri ni de Marcos Peña oficializar, al menos en esta etapa, el 15% de la coparticipación federal retenida a las provincias desde 1992, cuando Macri había anulado una tardía y demagógica decisión de Cristina Fernández de Kirchner, apenas la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la devolución a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Es cierto que la decisión supone un enorme esfuerzo fiscal para la Nación. Es verdad que reclamará ajustes en el gasto público de la Nación. Y también es correcto afirmar que Cristina sólo se atrevió a intentar ejecutarlo cuando le quedaban horas en la Casa Rosada, en una caprichosa decisión que más parecía una chicana a Macri que un reconocimiento a las provincias damnificadas.

Pero antes que cualquier otra cuestión hay que señalar que es un tema que Massa interpuso como condición ante Macri/Peña. Fueron 9 los gobernadores que le hablaron a Massa por este tema. Por ejemplo:

- Mario Das Neves (Chubut),

- Lucía Corpacci (Catamarca),

- Juan Luis Manzur (Tucumán),

- Sergio Uñac (San Juan),

También el diputado nacional José Luis Gioja. Y el senador nacional Miguel Pichetto.

¿Y por qué llamarían a Massa? Porque llegaron a la conclusión de que con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, no alcanzaba. Frigerio tiene bastante menos autonomía de lo que parece durante sus tours televisivos, bastante menos poder que Peña, y a la negociación había que incluirla en la agenda política, mientras que los temas de Frigerio, hacia adentro de la Casa Rosada, se encuentran en la agenda administrativa.

Por supuesto que es una lástima que se precise presionar a la Casa Rosada con un tema que tendría que haber liderado el Presidente de la Nación, tanto para generalizar a todas las provincias la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley N°26.078, como para firmar el decreto N°406/2016, que establece la devolución del 15% "en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".

Un reproche de Urgente24: una lástima que, ya que se habla del Acuerdo para el Nuevo Federalismo ("un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes"), no se construya un discurso sólido a partir del Bicentenario de la Independencia que se cumplirá en julio.

Es una oportunidad estupenda para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la refundación de la República (por ejemplo, el federalismo de 1816 se encuentra mancillado, en especial por los Kirchner 2003/2015), y nuevas relaciones entre Nación y provincias que podrían contenerse en un contexto de la historia de todos.

A la Casa Rosada: ¿también de esto tendrá que ocuparse Massa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario