POLÍTICA / COPARTICIPACIÓN
Contrarreloj, el presidente Mauricio Macri publicó este jueves (25/2) en el Boletín Oficial el Decreto 406/2016 por el cual busca subsanar su anterior decreto que eliminó aquel dictado por Cristina Fernández antes de irse y por el cual extendía a todos los estados provinciales un fallo de la Corte Suprema que había ordenado pagarles a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de la coparticipación que retiene el Estado nacional.
De esta manera, evita también una derrota en el Congreso, ya que esta tarde la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo –encargada de analizar los decretos presidenciales- iba camino a rechazar el DNU de Macri con el voto decisivo de un diputado del Frente Renovador de Sergio Massa.
Por eso, las negociaciones con el tigrense fueron cruciales en las últimas horas. Así lo confirmaron los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur y de Chubut, Mario das Neves.
Quien respaldó el decreto antes de su publicación esta mañana fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
La oferta plasmada en el decreto conocido consiste en devolver el 15% de la masa de impuestos coparticipables a las provincias en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
La fecha límite para la eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021.
Así, Macri cumple con la devolución que dispuso Cristina y la necesidad de fondos de las provincias pero sin seguir desfinanciando al Estado.
El decreto crea además el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que deberá atender la puesta en ejecución de la devolución del 15%.
El decreto publicado hoy dispone además la ceración del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo que deberá quedar definitivamente sellado entre la Nación y las provincias "durante el tercer trimestre del año", antes de que el Congreso discuta el presupuesto para el 2017.
También establece un "régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera" entre la Nación y todas las jurisdicciones. "El gobierno nacional podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios" a las provincias, dice en otro apartado.
A cambio, el Gobierno quiere que las provincias aumenten su inversión "en educación, ciencia y tecnología", así también como en "infraestructura básica, fundamentalmente en el sector de servicios".
y exige que el acuerdo "deberá garantizar el no agravamiento de la situación fiscal de la Argentina a la fecha del dictado del presente decreto".
Por último, se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Decreto y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso a designar a tres (3) diputados y tres (3) senadores para que integren el órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario